968 275 200 vCard Contacto

Dudas resueltas sobre Formación

 

1.- ¿A quién va dirigida la Formación que realiza UcoeRM?

UcoeRM realiza programas de formación tanto para trabajadores desempleados como para trabajadores ocupados, dentro de estos últimos tenemos formación específica que va dirigida a socios y/o trabajadores de cooperativasy a trabajadores de PYMES.

REQUISITOS COMUNES A TODAS LAS PROGRAMACIONES:

Prioritariamente para Trabajadores ocupados: trabajadores en activo afiliados a la seguridad social en empresas cuyo centro de trabajo se encuentre en la Región de Murcia.

Prioritariamente para Trabajadores Desempleados: estar inscrito como demandante de empleo en oficina del SEF.

REQUISITOS ESPECÍFICOS:

En el Programa de Actualización de Competencias podrán participar exclusivamente trabajadores de Pymes y autónomos, de todos los sectores.

En elPlan de Formación Intersectorial podrán participar socios y/o trabajadores de Cooperativas, trabajadores autónomos y trabajadores de la Administración Pública (estos últimos en un porcentaje reducido)

Tanto en el Programa de Actualización de Competencias como en el Plan de Formación Intersectorial podrán participar, siempre y cuando queden plazas disponibles, un 40% de desempleados. Además de Trabajadores Fijos

Discontinuos en periodos de no ocupación y los acogidos a regulación de empleo en periodos de suspensión de empleo por expediente autorizado.

En el Programa de Trabajadores desempleados podrán participar, siempre y cuando queden plazas disponibles, un 20% de Trabajadores ocupados.

Se deben cumplir siempre los requisitos de Perfil Académico solicitado en cada uno de los cursos.

2.- ¿Si soy trabajador desempleado puedo participar en un curso de trabajadores ocupados o viceversa?

Los colectivos a los que va dirigida la acción formativa son colectivos “prioritarios” (prioritariamente para trabajadores desempleados o trabajadores ocupados), no obstante se establecen porcentajes de participación de otros colectivos de forma que:

  • Un trabajador desempleado puede obtener una plaza (correspondiente al 40% de las mismas) en un curso prioritariamente para trabajadores ocupados.
  • Un trabajador ocupado puede obtener una plaza (correspondiente al 20% de las mismas) en un curso prioritariamente para trabajadores desempleados.
3.- Si a lo largo del curso que estoy haciendo mi situación laboral de desempleo cambia, ¿puedo continuar haciendo el curso?

Sí, excepto que en el caso de pasar de desempleado a trabajador, el horario de trabajo coincida con el horario del curso, y no se cuente con el permiso de la empresa para finalizar la acción formativa.

4.- Si dejo algún curso sin finalizar, ¿puedo tener algún tipo de penalización para cursos sucesivos?

Al tratarse de cursos subvencionados, los abandonos de los alumnos implican un gran perjuicio para la entidad organizadora (UcoeRM) y para el organismo que proporciona los fondos (SEF), impidiendo que otra persona interesada se pueda formar.

Según la Orden del 22 de junio de 2009 en el artículo 49.5 si un alumno abandona una acción formativa, sin causa justificada, no podrá ser dado de alta en otra en tanto la acción formativa iniciada no haya concluido, sin autorización previa y expresa del Servicio Regional de Empleo y Formación.

5.- ¿Cuáles son mis obligaciones como alumno en los cursos presenciales?

Los alumnos participantes en las acciones formativas presenciales tienen la obligación de asistir al curso y de seguir las sesiones de las mismas con aprovechamiento. El incumplimiento de esta obligación puede suponer la exclusión del alumno de la acción, ya que la normativa exige en el caso de tener más de tres faltas de asistencia sin causa justificada en un mismo mes, que el alumno cause baja en el curso.

Además debe de comunicar al personal técnico del Departamento de Formación de UcoeRM cualquier situación de no asistencia y presentar los justificantes debidos que permitan considerar su ausencia como justificada.

Es importante tener presente, que en cualquier caso, la suma total de ausencia, justificadas y sin justificar, no pueden superar el 25% de las horas lectivas del curso, ya que en ese caso no puede considerarse que el alumno haya obtenido con suficiencia los conocimientos necesarios para su formación.

6.- ¿Cuántos días puedo faltar al curso?

Como máximo 3 días al mes, si no se trata de causas justificadas, y en cualquier caso, para poder recibir el diploma de aprovechamiento se tiene que asistir como mínimo al 75% de loas horas lectivas.

7.- ¿Los cursos tienen algún coste o importe en concepto de matrícula?

Todos los cursos son totalmente gratuitos ya que están subvencionados por el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), y/o la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE) y cofinanciados por el Fondo Social Europeo (FSE).

8.- ¿Los cursos son retribuidos?

Si, en los cursos pertenecientes a los programas específicos para discapacitados y colectivos en riesgo de exclusión social del F.S.E.

9.- Si estoy realizando un curso, ¿pudo solicitar beca por desplazamiento y/o minusvalía?

Si, en los cursos del Plan FIP, los alumnos podrán solicitar una ayuda por transporte por un importe de 0,19€ por kilómetro, cuando la acción formativa se desarrolle en una localidad distinta a la del domicilio del trabajador y la distancia entre ambas localidades sea igual o superior a 5 kilómetros, con un límite máximo diario de 12€/día (según la normativa vigente, artículo 7.4 de la orden de 22 de junio de 2009), y/o beca para alumnos con minusvalía reconocida por importe de 9€ por día de asistencia, siempre que el número de horas diarias de la acción formativa sea igual o superior a cuatro.(artículo 7.6 de dicha orden).

10.- ¿Qué documentación tengo que presentar para solicitar la Beca?

El alumno puede presentar él mismo la solicitud de beca y la declaración de responsable debidamente cumplimentada y firmada en el Registro General del SEF (en la Avenida “Infante Juan Manuel” nº 14, 30011 Murcia). También puede entregar dicha documentación al personal técnico del Departamento de Formación de UcoeRM en el plazo establecido por el mismo (antes del 25% de las horas lectivas del curso) para que sea presentado, además es importante señalar que si se elige esta segunda opción el Departamento ejerce como mediador entre el alumno y el SEF, por lo que cualquier comunicación que haga dicho organismo será de manera particular al alumno sin pasar por el Departamento de Formación.

Además debe aportar:

  • Fotocopia de DNI o NIE
  • Certificado bancario o fotocopia de la libreta, con el Código Cuenta Cliente
  • Certificado del IMAS, en caso de beca de minusvalía.
11.- ¿Los cursos con Prácticas Profesionales No-Laborales tienen algún tipo de beca por asistencia?

Según dicta el artículo 7.8 de la orden de 22 de junio de 2009: los trabajadores desempleados que realicen prácticas profesionales no laborales autorizadas podrán percibir una beca de asistencia a las prácticas por importe de 1,5 € por hora de prácticas, siempre que el número total de horas de prácticas sea igual o superior al 20% de horas totales de la acción formativa y que el número de horas diarias de prácticas sea igual o superior a 3.

12.- ¿Qué duración tienen los cursos?

No hay temporalidad fija, la duración de cada uno de ellos depende de los contenidos formativos programados y aprobados para cada curso. Los cursos para desempleados varían entre las 90h y las 880h de algunos de ellos y los cursos de trabajadores desde las 6h hasta las 60h.

13.- Estoy haciendo un curso ¿debo sellar?

La demanda de empleo se suspende en los cursos dirigidos prioritariamente a desempleados, por ello en principio no es necesario. Sin embargo, si la fecha de su renovación de la demanda de empleo está próxima al inicio del curso, es conveniente que sí lo haga. La mecanización de su alta en el curso implicara la suspensión en su demanda de empleo, no tendrá que renovar durante el curso.

En los cursos dirigidos a trabajadores, los alumnos participantes que ocupen plazas del cupo para desempleados si deben continuar sellando.

14.- ¿Recibiré diploma o título del curso que he hecho?

Si, el último día de curso se entregará un certificado provisional emitido por UcoeRM (legalmente válido para certificar la formación recibida) a todos los alumnos que superen el 75% de la duración de la acción formativa. El diploma original es expedido por el órgano competente (SEF o FTFE) entre 2-4 meses después de la finalización de la acción formativa. En nuestra página web podrán consultar los diplomas recibidos y que podrán pasar a recoger por nuestras instalaciones.

15.- ¿Qué cursos tiene UcoeRM en estos momentos?

Para consultar los cursos que tiene UcoeRM activos contamos con una página web (www.UcoeRM.org) actualizada diariamente en la que aparecen todos los cursos que tiene nuestra organización en este momento.

16.- ¿Cómo puedo consultar los detalles del curso que me interesa (fechas, horario, contenidos, lugar de impartición,…)?

Lo puede consultar de dos maneras, a través de nuestra página web (www.UcoeRM.org) en la página principal encontraras el Área de Formación, dentro el Listado de Cursos que tiene UcoeRM en ese momento y en cada curso aparece desglosada toda la información referente al mismo y/o telefónicamente (968 27 52 00) preguntando por el Departamento de Formación.

17.- ¿Qué tengo que hacer para solicitar un curso en UcoeRM?

Para solicitar un curso debe presentar la solicitud de inscripción. Para ello puede utilizar nuestra página web www.UcoeRM.org. Se puede inscribir en todos aquellos en los que la parte de ESTADO aparezca PREINSCRIPCIÓN o INICIADO Y CON PLAZAS directamente descargándose la solicitud y remitiéndola cumplimentada al mail formacion@UcoeRM.coop.

Además puede acudir a nuestras instalaciones en Murcia (C/ Nueva de San Antón nº 39 bajo, 30009 Murcia) y presentar la solicitud en persona.

Contactando con el Departamento de Formación se atiende cualquier consulta telefónica (968 27 52 00), menos preinscripciones.

18.- ¿Cuántos cursos puedo solicitar?

Puedes realizar la preinscripción en todos los cursos en los que estés interesado, siempre que cumplas los requisitos relativos al perfil de entrada de los alumnos que aparecen en la ficha del curso. No obstante, la preinscripción no garantiza la inclusión directa en el curso.

19.- ¿Puedo hacer más de un curso a la vez?

Sí puede hacer más de un curso, teniendo en cuenta lo siguiente:

En la formación presencial siempre que el horario sea compatible y cuando se trate de formación a distancia o teleformación siempre y cuando no coincida con los horarios de tutorización.

En la programación correspondiente al Plan de Formación Intersectorial Estatal (formación a distancia, teleformación y/o presencial) se podrán realizar un total de 270 horas lectivas por alumno, como máximo.

20.- ¿Qué documentación debo de aportar para inscribirme en un curso?

Además de cumplimentar la Solicitud de Inscripción, que puedes descargar en nuestra página web (www.UcoeRM.org), deberá de aportar:

  • Desempleados: fotocopia del DNI, Seguridad Social, Carne del Paro y titulación que acredite el nivel de estudios.
  • Trabajadores: fotocopia del DNI, Seguridad Social, Cabecera de la Nómina del mes de inicio de la Acción Formativa y/o Pago de Autónomos y titulación que acredite el nivel de estudios.
21.- ¿En qué consiste la prueba de selección para acceder a los cursos?

La prueba de selección que realiza UcoeRM consta de dos partes, la primera es de motivación e interés del alumno por participar en el curso y la segunda de contenido específico (la mayoría de ellas suelen ser tipo test o preguntas cortas).

Se realizará siempre que el número de preinscripciones realizadas sea superior al número de plazas con las que cuenta la acción formativa. Se citará a los alumnos a través del correo electrónico y/o telefónicamente.

Con esta prueba lo que se pretende es comprobar que el alumno tiene las habilidades previas necesarias para el correcto aprovechamiento del curso, así como conocer el grado de conocimientos previos en la materia específica con el objetivo de, siempre que sea posible, conformar un grupo homogéneo que favorezca el proceso de aprendizaje de los participantes.

22.- ¿Cómo voy a saber si he sido admitido o no en el curso?

Una vez realizada la prueba de selección y aportada la documentación pertinente, en el plazo de 4 ó 5 días antes del inicio de la acción formativa. El personal técnico de UcoeRM se podrá en contacto ÚNICAMENTE con los alumnos admitidos, el resto de alumnos pasarán a formar parte de una lista de reservas a tener en cuenta ante posibles vacantes que puedan surgir (y que utilizaremos para cubrir las bajas que se produzcan durante el primer 25% del curso, plazo máximo que establece la normativa para poder cubrir vacantes).

23.- Si no encuentro el curso que me interesa, ¿puedo proponerlo?

Desde el Departamento de Formación de UcoeRM, estamos abiertos a analizar cualquier tipo de propuesta formativa para lo cual desde la sección “Cuestionarios de Necesidades Formativas” de nuestra página web www.UcoeRM.org puede, si lo desea, hacernos llegar sus sugerencias.

Además durante la realización de las acciones formativas nuestros alumnos cumplimentan las encuestas de satisfacción del alumno donde se ofrece un apartado en el que se pueden enumerar las acciones formativas que le interesaría realizar en un futuro.

24.- ¿En qué modalidades se imparte la formación en UcoeRM?

FORMACIÓN PRESENCIAL: según la localidad de impartición, si en la ficha del curso aparece como tal Murcia la totalidad de la acción formativa se imparte en las instalaciones de UcoeRM (C/ Nueva de San Antón nº 39 bajo, 30009 Murcia) y si es en otra localidad de la Región, igualmente, se imparte integra en dicho municipio. La metodología empleada en estas acciones formativas es eminentemente activa/participativa, y en ella se parte del análisis de experiencias concretas relacionadas tanto con situaciones de la vida cotidiana como de situaciones reales de trabajo de los participantes, de manera que este análisis (tanto individual como grupal) sirva para extraer ideas, conceptos y modelos válidos para ser utilizados en los puestos de trabajo concretos que vayan a realizar.

FORMACIÓN MIXTA: a cada alumno se le entregará un manual de autoformación organizado en base a módulos y especialmente diseñado para el aprendizaje a distancia. En todos los cursos se establecerá un sistema de tutorías distribuidas de la siguiente forma:

Tutorías a Distancia: el alumno dedicará la mayor parte de horas del curso al estudio personal (en su domicilio y/o empresa), contando con la asistencia del tutor (vía telefónica, fax, e-mail, etc…) en un amplio horario establecido de antemano, quien resolverá sus dudas y llevará el control de los test de seguimiento que el alumno debe ir realizando.

Sesiones Presenciales: un pequeño porcentaje de horas del curso se realizará en el centro de formación de UcoeRM y/o en la empresa que lo solicitó, con el fin de poner en común todo tipo de dificultades así como efectuar la resolución de cuantas dudas o cuestiones se planteen. Se resolverán ejercicios y casos prácticos adicionales con el fin de fijar los contenidos aprendidos. Se trata de sesiones de obligatoria asistencia para el alumno.

FORMACIÓN A DISTANCIA: se desarrollara exactamente igual que la formación Mixta, pero no se impartirá ninguna sesión presencial.

TELEFORMACIÓN: se trata de cursos a distancia impartidos a través de Internet (Aula Virtual), por lo que todos los contenidos del curso se seguirán a través de este medio (no están impresos), siendo requisito imprescindible que el alumno disponga de conexión a Internet de banda ancha, y que esté familiarizado con la informática y la navegación por Internet. Se seguirá el mismo sistema de tutorías (a distancia y presenciales) ya descritas en la modalidad de formación Mixta.

25.- En la preinscripción me solicitan datos de mi empresa como razón social, CIF, nº de patronal… ¿para qué y porqué me piden esta información?

Al tratarse de cursos subvencionados, el organismo subvencionador solicita esta información para poder acreditar la situación laboral de los alumnos que participan en los cursos de formación. Se tratarán con toda la confidencialidad que exige la Ley de Protección de Datos.

26.- ¿Los cursos de UcoeRM son cursos homologados?

Nuestros cursos están subvencionados por organismos oficiales (SEF y FTFE) y, en ese sentido, totalmente acreditados por el organismo correspondiente, dentro de los planes de formación continua u ocupacional a desarrollar en la Región de Murcia.

No se considera formación reglada, ya que esta se refiere a la adquirida en centros públicos o privados cuyo resultado es la obtención de un título con validez académica.

Son cursos con reconocimiento en el ámbito laboral y en los procedimientos de acreditación de competencias.

27.- ¿Puedo hacer o repetir el mismo curso para “refrescar” mis conocimientos?

Sí, una vez transcurrido un año de la realización del curso o siempre y cuando no pertenezcan a la misma programación se podrían realizar el mismo año.

28.- ¿Pueden cambiar las fechas de realización de un curso?

Sí, ya que una vez recibida la subvención se tiene que realizar (según la normativa en un plazo de 60 días naturales) una planificación previa de todas las acciones formativas concedidas, indicando las fechas de inicio y finalización, por lo que se hace una estimación de fechas en función de nuestros docentes e instalaciones. Dichas fechas pueden variar por diversos motivos como la falta de solicitudes de alumnos que cumplan los requisitos específicos para realizar la acción formativa, o por necesidades concretas que puedan surgir.

 

 

Volver a formación

ENLACES DE INTERÉS

X

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.