968 275 200 vCard Contacto

ENTREVISTA: Aitor Pérez de San Román y Félix Sáenz de Ugarte, Colegio Urkide

Jun 06, 2018 | Congreso

La Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región (Ucoerm) celebra los días 2 y 3 de julio su IV Congreso Educativo, bajo el título 'Educación, un cambio necesario'.

ENTREVISTA: Aitor Pérez de San Román y Félix Sáenz de Ugarte, Colegio Urkide

Los ponentes:

 

ENTREVISTA: Aitor Pérez de San Román y Félix Sáenz de Ugarte – Colegio Urkide

 

Director y responsable del proyecto de Creatividad en el Colegio Urkide de Vitoria.

 

- Cómo definirían la ‘Innovación Educativa’

 

Para nosotros es aquel cambio significativo novedoso y útil que se pone en marcha a partir de una idea original o que aprendida de terceros ha sido contextualizada y mejorada.  Creemos fundamental que suponga un cambio, que sea novedoso y útil para la comunidad educativa y consideramos que puede ser aprendido o creado internamente. Pero, por encima de todo, creemos que hay que cuidar mucho la relación entre las innovaciones y el proyecto propio. No todo vale, no se puede innovar por moda, porque todos lo hacen” por aparecer en listados o por aparentar.

 

- El Colegio Urkide cuenta en su programa con un proyecto dedicado a la Creatividad, ¿cómo se inicia y qué objetivo tiene?

 

El proyecto se inició hace 5 años tras una reflexión sobre innovación en el colegio. En dicha reflexión concluimos que éramos un centro bastante innovador pero surgió una pregunta clave: ¿Nuestro alumnado los es?. La respuesta fue que “no especialmente”.

Además estábamos de acuerdo con Sir Ken Robinson al afirmar que los niños disponen de una capacidad creativa de partida que, no solo no desarrollan en el Colegio, sino que éste se encarga de reducirla a través de medidas que tienen que ver muchas veces con el mantenimiento del orden, la aplicación de normas de convivencia, o con las propias metodologías academicistas en el aula”. 

 

- ¿En qué se basa este proyecto?

 

Nuestro proyecto se despliega en tres partes fundamentales:

  -RECRÉATE: Su objetivo es asegurar que todos los alumnos de nuestro Colegio adquieren las capacidades y herramientas necesarias para el desarrollo de su creatividad. Son actividades de aula, técnicas concretas de fomento de la creatividad y dinámicas previas, que ayudan a crear el clima adecuado.

 -AULAS PERMEABLES: Abrimos las aulas a experiencias diferentes y diversas que ayuden a nuestro alumnado a cambiar sus puntos de vista y les abra los ojos a otras realidades. Son talleres impartidos por personas no docentes. Por ejemplo, cocina creativa, lenguaje de signos, de caricaturas, de química “mágica”, de LEGO.

 

-ÁBRETE URKIDE GURE ARTEAN: Organizamos sesiones abiertas al alumnado, familias y sociedad en general, en sesiones “diferentes”, “creativas”, “participativas. Hemos desarrollado talleres, entre otros, de cocina creativa musical, de dramatización en familia, de contar cuentos usando LEGO, de realizar mosaicos al estilo Miró y Gaudí, etc.

 

- Cómo consideran que deben ser las líneas de la educación del futuro que preparen a los profesionales del mañana.

 

La educación del futuro será aquella que incida fundamentalmente en la motivación y atención al alumnado. Surgirán herramientas digitales, de gamificación, de cooperación, pero siempre vinculadas a la motivación y a la personalización del proceso de enseñanza-aprendizaje. Si conseguimos tener alumnado motivado y adaptarnos a sus necesidades y expectativas la labor educativa será sencilla y conseguiremos sacar lo mejor de cada uno de ellos.

ENLACES DE INTERÉS

X

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.