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La cooperativa San Agustín integra las últimas tecnologías en las aulas

Ene 01, 1970 |

Participa junto a escuelas de siete países europeos en el proyecto de aprendizaje ‘School of Europe’ para el uso de herramientas digitales en el trabajo diario de los alumnos

La cooperativa San Agustín integra las últimas tecnologías en las aulas

La cooperativa de enseñanza San Agustín de Fuente Álamo, asociada a Ucoerm, ha participado en Suecia durante cuatro días en la última movilidad del Proyecto Digital Schools of Europe.

 

De este modo, pone el broche de oro a tres años de proyecto de colaboración entre 8 países europeos como son Irlanda, que es el país coordinador, Finlandia, Dinamarca , Francia, Italia, Suecia, Portugal y España.

 

Las prioridades del proyecto han sido mejorar la integración de los medios digitales en el aprendizaje, la enseñanza, la formación y el trabajo de los alumnos, abordar el bajo rendimiento en las habilidades básicas a través de métodos de enseñanza más eficaces y desarrollar las habilidades transversales básicas utilizando métodos innovadores.

 

Como explican desde San Agustín, «muchos informes y estudios ponen de relieve los beneficios y ventajas del uso de las TIC como herramienta de aprendizaje y enseñanza, tomando nota también de los desafíos que enfrentan las escuelas en toda la UE. Este proyecto aborda muchos de estos temas y desafíos». El Colegio San Agustín, siempre preocupado por una apertura hacia la educación globalizada y europea, ha conseguido a través de este proyecto «implementar nuevas metodologías y compartir las realizadas en nuestro colegio con los países componentes del grupo, con más de 70 docentes de los países mencionados estuvieron el curso pasado en nuestro colegio».

 

«A través del proyecto ‘El Colegio San Agustín, hacia una escuela digital europea’, los profesores componentes del grupo han podido realizar las movilidades restantes y formar parte de este gran proyecto. En esta movilidad, hemos visitado varios centros educativos para conocer como implementan el uso de las nuevas tecnologías en diversos niveles y asignaturas. Además hemos conseguido nuevos proyectos de colaboración tanto de infantil, primaria y secundaria con centros educativos de Dinamarca, Suecia y Finlandia».

 

El centro San Agustín apuesta de este modo por un modelo innovador de educación, implicando a los alumnos en el proceso de aprendizaje.

 

En esta linea, Raúl Blaya, presidente de la cooperativa de Fuente Álamo subraya que «el progreso tecnológico y el desarrollo de sistemas informáticos de las últimas décadas, unido a su impacto en nuestra vida cotidiana, ha provocado un replanteamiento de las metodologías de enseñanza-aprendizaje en las aulas,  sobre todos desde la incorporación en ellas de las TICs y las TACs y así, favoreciendo el modelo TPACK, que implica el uso de contenidos educativos digitales en las aulas, por lo que se hace indispensable el desarrollo de la competencia digital de nuestros  docentes, que a su vez fomenta el desarrollo de la competencia digital de los alumnos, garantizando una educación y un proceso de enseñanza-aprendizaje adaptado a la sociedad del siglo XXI.  Centrar el uso de la nuevas tecnologías como un fin del aprendizaje en lugar de como un medio, es un importante error». «Una tablet en sí misma no facilita el aprendizaje sino el uso  que haga el alumno como herramienta para aprender».

 

La cooperativa

 

El Colegio San Agustín, es una cooperativa de enseñanza bilingüe que se fundó en el año 1983. «Somos una cooperativa de enseñanza desde nuestro inicios, y tenemos un ideario que nos hace ser una escuela diferente», explican desde el centro.

 

Está situados en el municipio de Fuente Álamo y acogen en sus aulas a niños desde los 4 meses hasta los 18 años, abarcando todas las etapas educativas que van desde infantil hasta el bachillerato.

 

«Nuestro objetivo está bien definido: ser un centro educativo de referencia que desarrolla el talento de sus alumnos, formando niños y niñas felices y futuros adultos competentes», por ello, explican, «desarrollamos proyectos y puntos de encuentro con los padres pues queremos que sean parte activa del proceso de desarrollo y aprendizaje de sus hijos, haciéndoles partícipes en nuestra vida diaria».

 

 

 

 

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