La cooperativa Azaraque impulsa la ciencia y la sostenibilidad en la XXI Semana de la Ciencia y la Tecnología
Nov 13, 2024 | Cooperativas
El centro fomentó con sus actividades el reciclaje y presentó el proyecto V-light con el que ganó el Educaixa 2024
La cooperativa de enseñanza Azaraque (Alhama de Murcia), participó unos días atrás en la XXI edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología (SeCyT'24) a través de un stand propio y con la organización de tres actividades dirigidas a fomentar la sostenibilidad y divulgar la ciencia entre los más jóvenes.
La Semana de la Ciencia y la Tecnología es el evento de divulgación científica más importante de la Región de Murcia. Con cerca de 400 actividades programadas, este año la edición superó los 20.000 asistentes y la participación de 65 entidades.
El objetivo de la SECyT’24 es “mostrar las capacidades en I+D+i de la Región de Murcia, despertar vocaciones STEM entre los jóvenes y demostrar la capacidad de la ciencia y la tecnología para afrontar los desafíos actuales”.
Entre las instituciones participantes se encuentran universidades, organismos de investigación, empresas, fundaciones, administraciones y centros educativos, como es el caso de la cooperativa Azaraque, que, con su participación, busca inspirar a las personas a adoptar hábitos sostenibles en sus hogares, concienciar sobre la importancia de la donación de sangre y promover el reciclaje en el entorno escolar.
Para ello, el centro organizó tres actividades a lo largo de la celebración del evento. Por un lado la actividad ‘Tu sangre: para que el mundo siga latiendo’, durante la que se explicaron los diferentes grupos sanguíneos con la demostración del proyecto V-light, ganador del certamen Educaixa 2024, que fue desarrollado por alumnos del propio colegio. Este proyecto consiste en unas linternas que facilitan la localización de venas para la extracción de sangre. Además, se analizó el grupo sanguíneo de voluntarios, se presentaron curiosidades sobre la sangre y se promovió la donación de sangre con la colaboración del Centro Regional de Hemo donación.
Por otro lado, Azaraque impulsó ‘Reciclando en verde’, una actividad en la que el alumnado del centro guió al público en la reutilización de envases de plástico para crear mini invernaderos y en la germinación de semillas en fibra de coco. El objetivo fue fomentar la sostenibilidad en el hogar, concienciar sobre el ciclo de vida de las plantas y el impacto positivo de las especies vegetales tradicionales en el medio ambiente.
Y, por último la cooperativa de enseñanza organizó ‘Residuos a recursos. El poder del reciclaje escolar’, una actividad vinculada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En esta ocasión, el alumnado del club de reciclaje de Azaraque mostró diferentes procesos de reciclaje que se llevan a cabo en el centro: la fabricación de libretas con papel reciclado, el reciclaje de tapones de plástico para crear las tapas de las libretas, la creación de filamento para impresoras 3D a partir de botellas de plástico y el reciclaje de pilas y aluminio para fabricar trofeos.
La participación de la cooperativa de enseñanza Azaraque en la SeCyT'24 es un ejemplo del compromiso de la enseñanza cooperativa con la divulgación científica y la promoción de la sostenibilidad entre los jóvenes.