968 275 200 vCard Contacto

Jornadas Congresuales de Innovación Docente para Cooperativas de Enseñanza

Jun 27, 2022 | Congresos

Ucoerm va a celebrar las Jornadas Congresuales de Innovación Docente para Cooperativas de Enseñanza en la Facultad de Economía y Empresa. UMU, el 4, 5 y el 6 de julio.

Jornadas Congresuales de Innovación Docente para Cooperativas de Enseñanza

PROGRAMA

LUNES 4 DE JULIO DE 2022

08.30- 09.30 h. Acreditaciones.

09.30- 10.15 h. Acto de Inauguración y apertura de las Jornadas

  • D. Fernando López Miras. Presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia.
  • D. Juan Antonio Pedreño Frutos. Presidente de UCOERM.

 

10.15- 11.15 h. Conferencia Inaugural “Educando en justicia”

  • D. Joaquín Ángel de Domingo Martínez. Magistrado de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia.

 

11.15-11.45 h. Pausa Café.

11.45-14.00 h. Talleres

  • Taller 1. Trabajar juntos en la mejora del clima de convivencia en nuestro centro.
    • Celia Ruano Delicado. Técnica educativa Consejería de Educación de la Región de Murcia.
  1. Conocimiento legislación en convivencia escolar.
    • Obligaciones para todo el profesorado derivada de la normativa vigente.
    • Medidas correctoras graves y muy graves: procedimientos disciplinarios
    • Protocolos de actuación antes acoso escolar, ciberacoso, autolisis, maltrato infantil y violencia de género.
    • Resolución de problemas educativos, académicos y burocrático ante la petición de documentación generados en los centros educativos a raíz de la separación de los padres.
  2. Actuaciones y herramientas para los docentes en la prevención de conductas
    • Trabajo de la cultura de la privacidad en la red.
    • Contratos con las familias, acuerdos entre alumnado.
    • Desarrollo justicia reparadora y mediación escolar.
    • Actividades de centro puntuales: Semanas anual de la convivencia pacífica.
    • Utilización de la inteligencia emocional con toda la comunidad educativa
    • Aprendizaje cooperativo e inclusivo con “Tertulias Dialógicas”, actuación de éxito educativo para mejorar.
  1. Herramientas de resolución de conflictos.
  2. Prevención de conductas suicidas.

 

  • Taller 2: Evaluación LOMLOE y su aplicación competencial en el aula.
    • Francisco García Martín. Maestro de Educación Primaria. Miembro de la Comisión y Evaluación del Ministerio de Educación y Formación Profesional en las tareas de revisión del nuevo currículo establecido (LOMLOE)
  1. Evaluación
  2. Técnicas e instrumentos para evaluar
  3. Uso de las TIC en la evaluación.

 

  • Taller 3: Cómo programar a partir de la LOMLOE en Educación Infantil.
    • Daniel Antolinos López. Maestro de Educación Infantil de la CARM.
  1. Elementos curriculares LOMLOE.

1.1. Relación de los descriptores operativos de las competencias con los criterios de evaluación: competencias específicas.

1.2. Pasos para realizar una programación LOMLOE.

1.3. Novedades PEC en LOMLOE (PDC, plan de Igualdad, SENDA,…).

 

  • Taller 4: Liderazgo y trabajo en equipo.
    • Sr. Ángel López Naranjo. Comunicador, profesor facilitador de soft skills, especialista en habilidades directivas y comerciales. Coach deportivo.

 

  • Taller 5: Educación Física en la LOMLOE.
    • José Esteban Caro Azorín. Diplomado en Educación General Básica, especialidades Ciencias Físico Matemáticas y Educación Física.
  1. Recursos y propuestas para su aplicación
  2. Implantación y novedades en la materia de Educación Física.

 

  • Taller 6: Proyectos educativos europeos. Erasmus +, eTwinning.
    • Jesús Ortuño Guerrero. Maestro de Educación Primaria. Coordinador de proyectos europeos Cooperativa El Taller.
  1. Programas de financiación proyectos educativos.

 


 

MARTES 5 DE JULIO DE 2022

09.00-11.15 h. Talleres

  • Taller 1. Trabajar juntos en la mejora del clima de convivencia en nuestro centro. (segunda parte)
    • Soledad Martínez Marín. Directora del Equipo específico de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Convivencia Escolar. Consejería de Educación de la CARM.
  1. Conocimiento legislación en convivencia escolar.
    • Obligaciones para todo el profesorado derivada de la normativa vigente.
    • Medidas correctoras graves y muy graves: procedimientos disciplinarios
    • Protocolos de actuación antes acoso escolar, ciberacoso, autolisis, maltrato infantil y violencia de género.
    • Resolución de problemas educativos, académicos y burocrático ante la petición de documentación generados en los centros educativos a raíz de la separación de los padres.
  2. Actuaciones y herramientas para los docentes en la prevención de conductas
    • Trabajo de la cultura de la privacidad en la red.
    • Contratos con las familias, acuerdos entre alumnado.
    • Desarrollo justicia reparadora y mediación escolar.
    • Actividades de centro puntuales: Semanas anual de la convivencia pacífica.
    • Utilización de la inteligencia emocional con toda la comunidad educativa
    • Aprendizaje cooperativo e inclusivo con “Tertulias Dialógicas”, actuación de éxito educativo para mejorar.
  3. Herramientas de resolución de conflictos.
  4. Prevención de conductas suicidas.

 

  • Taller 2. Diseño Universal del Aprendizaje (DUA). Metodologías Activas.
    • Pablo Barahona. Diplomado en Magisterio y Licenciado en Filología Hispánica.
  1. Conexión DUA.
  2. El aprendizaje y sus procesos.
  3. DUA y metodologías activas.
  4. DUA y evaluación.

 

  • Taller 3. Elaboración del Break Out como recurso educativo
    • Ramón Formoso Martínez. Maestro Especialista en Innovación Educativa.

 

  • Taller 4: Cómo programar a partir de la LOMLOE.
    • José Santiago Álvarez Muñoz. Profesor asociado UMU, departamento Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación.
  1. Elementos curriculares LOMLOE.
  2. Relación de los descriptores operativos de las competencias con los criterios de evaluación: competencias específicas.
  3. Pasos para realizar una programación LOMLOE.
  4. Novedades PEC en LOMLOE (PDC, plan de Igualdad, SENDA,…).

 

  • Taller 5: La iniciativa emprendedora en edades tempranas. Emprendimiento cooperativo.
    • Pedro Ortín. Educador en Fundación Cepaim. Formador en Emprendimiento con metodologías ágiles.
  1. Educación para el emprendimiento, personalizada y práctica.
  2. Aprender a emprender, sí se puede.
  3. Competencias clave para ser una persona emprendedora.

 

  • Taller 6: Uso del bilingüismo en el aula de Educación Física- Metodología CLIL
    • Manuel Alfonso Asensio. Profesor de Educación Física. Especialista en herramientas TICS en el aula

 

11.15-11:45h Pausa- Café.

 

11:45-14:00h Talleres.

  • Taller 7: Metodología en Educación Infantil en la LOMLOE. Aplicación práctica de situaciones de aprendizaje.
    • Agustín Pedrero Lorente. Maestro de Educación Infantil. Asesor de formación permanente del profesorado.

 

  • Taller 8: Plan y estrategia digital de centro.
    • Rocío Lineros Quintero. Jefa de Servicio de Innovación y Formación del Profesorado de la CARM.
  1. Definición del Sistema de Enseñanza Digital.
  2. Principios y compromisos.
  3. Organización y competencias.

 

  • Taller 9: Gammificación en la etapa de educación primaria
    • Pablo Barahona. Diplomado en Magisterio y Licenciado en Filología Hispánica
  1. Gammificación en el contexto educativo.
  2. Aplicar la Gammificación en el aula.
  3. Herramientas y recursos.

 

  • Taller 10: Gammificación en la etapa de educación secundaria.
    • Antonio Méndez.
  1. Gammificación en el contexto educativo.
  2. Aplicar la Gammificación en el aula.
  3. Herramientas y recursos.

 

  • Taller 11: La Formación Profesional como palanca de transformación económica y social.
    • Rafael Rivas Estrada. Profesor colaborador en el Servicio de Formación Profesional de la Consejería de Educación.

 

  • Taller 12: Cómo evaluar al alumnado de atención a la diversidad.

 


 

MIERCOLES 6 DE JULIO DE 2022

09.00-11.00 h.  Conferencia y Mesas Redondas

 

“Dirección y Gestión de la empresa cooperativa” .

  • Juan Antonio Pedreño Frutos. Presidente de UCOERM.

“Aplicación e Impacto de la Reforma Laboral en las cooperativas de enseñanza”

  • Fernando Vélez Álvarez. Director Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

 

10.45-13.00 h. Talleres

  • Taller 1: Trabajar juntos en la mejora del clima de convivencia en nuestro centro. (tercera parte)
    • Celia Ruano Delicado. Técnica educativa Consejería de Educación de la Región de Murcia.

Conocimiento legislación en convivencia escolar.

  1. Conocimiento legislación en convivencia escolar.
    • Obligaciones para todo el profesorado derivada de la normativa vigente.
    • Medidas correctoras graves y muy graves: procedimientos disciplinarios
    • Protocolos de actuación antes acoso escolar, ciberacoso, autolisis, maltrato infantil y violencia de género.
    • Resolución de problemas educativos, académicos y burocrático ante la petición de documentación generados en los centros educativos a raíz de la separación de los padres.
  2. Actuaciones y herramientas para los docentes en la prevención de conductas
    • Trabajo de la cultura de la privacidad en la red.
    • Contratos con las familias, acuerdos entre alumnado.
    • Desarrollo justicia reparadora y mediación escolar.
    • Actividades de centro puntuales: Semanas anual de la convivencia pacífica.
    • 2.5 Utilización de la inteligencia emocional con toda la comunidad educativa
    • 2.6 Aprendizaje cooperativo e inclusivo con “Tertulias Dialógicas”, actuación de éxito educativo para mejorar.
  3. Herramientas de resolución de conflictos.
  4. Prevención de conductas suicidas.

 

  • Taller 2: Coaching educativo para docentes.
    • Sr. Ángel López Naranjo. Comunicador, profesor facilitador de soft skills, especialista en habilidades directivas y comerciales. Coach deportivo.

 

  • Taller 3: Aprendizaje por servicio: aprender en comunidad.
    • José Santiago Álvarez Muñoz. Profesor asociado UMU, departamento Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación.

 

  • Taller 4: El Diseño de la Intervención Educativa en Educación Infantil (0-6 años).Proyecto Educativo y asistencial. Análisis de los diferentes elementos que lo componen. Programación y Elaboración de Unidades Didácticas.
    • Sra. Ana María Redondo Rocamora. Maestra de Educación Infantil en CARM. Pedagoga.

 

13.00 h Clausura de las jornadas.

  • Juana Mulero Cánovas. Presidenta del Consejo Escolar de la Región de Murcia.
  • Juan Antonio Pedreño Frutos. Presidente de UCOERM.

 

ENLACES DE INTERÉS

X

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.