Jornadas Congresuales de Innovación Docente para Cooperativas de Enseñanza
Jun 27, 2022 | Congresos
Ucoerm va a celebrar las Jornadas Congresuales de Innovación Docente para Cooperativas de Enseñanza en la Facultad de Economía y Empresa. UMU, el 4, 5 y el 6 de julio.
PROGRAMA
LUNES 4 DE JULIO DE 2022
08.30- 09.30 h. Acreditaciones.
09.30- 10.15 h. Acto de Inauguración y apertura de las Jornadas
- D. Fernando López Miras. Presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia.
- D. Juan Antonio Pedreño Frutos. Presidente de UCOERM.
10.15- 11.15 h. Conferencia Inaugural “Educando en justicia”
- D. Joaquín Ángel de Domingo Martínez. Magistrado de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia.
11.15-11.45 h. Pausa Café.
11.45-14.00 h. Talleres
- Taller 1. Trabajar juntos en la mejora del clima de convivencia en nuestro centro.
- Celia Ruano Delicado. Técnica educativa Consejería de Educación de la Región de Murcia.
- Conocimiento legislación en convivencia escolar.
- Obligaciones para todo el profesorado derivada de la normativa vigente.
- Medidas correctoras graves y muy graves: procedimientos disciplinarios
- Protocolos de actuación antes acoso escolar, ciberacoso, autolisis, maltrato infantil y violencia de género.
- Resolución de problemas educativos, académicos y burocrático ante la petición de documentación generados en los centros educativos a raíz de la separación de los padres.
- Actuaciones y herramientas para los docentes en la prevención de conductas
- Trabajo de la cultura de la privacidad en la red.
- Contratos con las familias, acuerdos entre alumnado.
- Desarrollo justicia reparadora y mediación escolar.
- Actividades de centro puntuales: Semanas anual de la convivencia pacífica.
- Utilización de la inteligencia emocional con toda la comunidad educativa
- Aprendizaje cooperativo e inclusivo con “Tertulias Dialógicas”, actuación de éxito educativo para mejorar.
- Herramientas de resolución de conflictos.
- Prevención de conductas suicidas.
- Taller 2: Evaluación LOMLOE y su aplicación competencial en el aula.
- Francisco García Martín. Maestro de Educación Primaria. Miembro de la Comisión y Evaluación del Ministerio de Educación y Formación Profesional en las tareas de revisión del nuevo currículo establecido (LOMLOE)
- Evaluación
- Técnicas e instrumentos para evaluar
- Uso de las TIC en la evaluación.
- Taller 3: Cómo programar a partir de la LOMLOE en Educación Infantil.
- Daniel Antolinos López. Maestro de Educación Infantil de la CARM.
- Elementos curriculares LOMLOE.
1.1. Relación de los descriptores operativos de las competencias con los criterios de evaluación: competencias específicas.
1.2. Pasos para realizar una programación LOMLOE.
1.3. Novedades PEC en LOMLOE (PDC, plan de Igualdad, SENDA,…).
- Taller 4: Liderazgo y trabajo en equipo.
- Sr. Ángel López Naranjo. Comunicador, profesor facilitador de soft skills, especialista en habilidades directivas y comerciales. Coach deportivo.
- Taller 5: Educación Física en la LOMLOE.
- José Esteban Caro Azorín. Diplomado en Educación General Básica, especialidades Ciencias Físico Matemáticas y Educación Física.
- Recursos y propuestas para su aplicación
- Implantación y novedades en la materia de Educación Física.
- Taller 6: Proyectos educativos europeos. Erasmus +, eTwinning.
- Jesús Ortuño Guerrero. Maestro de Educación Primaria. Coordinador de proyectos europeos Cooperativa El Taller.
- Programas de financiación proyectos educativos.
MARTES 5 DE JULIO DE 2022
09.00-11.15 h. Talleres
- Taller 1. Trabajar juntos en la mejora del clima de convivencia en nuestro centro. (segunda parte)
- Soledad Martínez Marín. Directora del Equipo específico de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Convivencia Escolar. Consejería de Educación de la CARM.
- Conocimiento legislación en convivencia escolar.
- Obligaciones para todo el profesorado derivada de la normativa vigente.
- Medidas correctoras graves y muy graves: procedimientos disciplinarios
- Protocolos de actuación antes acoso escolar, ciberacoso, autolisis, maltrato infantil y violencia de género.
- Resolución de problemas educativos, académicos y burocrático ante la petición de documentación generados en los centros educativos a raíz de la separación de los padres.
- Actuaciones y herramientas para los docentes en la prevención de conductas
- Trabajo de la cultura de la privacidad en la red.
- Contratos con las familias, acuerdos entre alumnado.
- Desarrollo justicia reparadora y mediación escolar.
- Actividades de centro puntuales: Semanas anual de la convivencia pacífica.
- Utilización de la inteligencia emocional con toda la comunidad educativa
- Aprendizaje cooperativo e inclusivo con “Tertulias Dialógicas”, actuación de éxito educativo para mejorar.
- Herramientas de resolución de conflictos.
- Prevención de conductas suicidas.
- Taller 2. Diseño Universal del Aprendizaje (DUA). Metodologías Activas.
- Pablo Barahona. Diplomado en Magisterio y Licenciado en Filología Hispánica.
- Conexión DUA.
- El aprendizaje y sus procesos.
- DUA y metodologías activas.
- DUA y evaluación.
- Taller 3. Elaboración del Break Out como recurso educativo
- Ramón Formoso Martínez. Maestro Especialista en Innovación Educativa.
- Taller 4: Cómo programar a partir de la LOMLOE.
- José Santiago Álvarez Muñoz. Profesor asociado UMU, departamento Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación.
- Elementos curriculares LOMLOE.
- Relación de los descriptores operativos de las competencias con los criterios de evaluación: competencias específicas.
- Pasos para realizar una programación LOMLOE.
- Novedades PEC en LOMLOE (PDC, plan de Igualdad, SENDA,…).
- Taller 5: La iniciativa emprendedora en edades tempranas. Emprendimiento cooperativo.
- Pedro Ortín. Educador en Fundación Cepaim. Formador en Emprendimiento con metodologías ágiles.
- Educación para el emprendimiento, personalizada y práctica.
- Aprender a emprender, sí se puede.
- Competencias clave para ser una persona emprendedora.
- Taller 6: Uso del bilingüismo en el aula de Educación Física- Metodología CLIL
- Manuel Alfonso Asensio. Profesor de Educación Física. Especialista en herramientas TICS en el aula
11.15-11:45h Pausa- Café.
11:45-14:00h Talleres.
- Taller 7: Metodología en Educación Infantil en la LOMLOE. Aplicación práctica de situaciones de aprendizaje.
- Agustín Pedrero Lorente. Maestro de Educación Infantil. Asesor de formación permanente del profesorado.
- Taller 8: Plan y estrategia digital de centro.
- Rocío Lineros Quintero. Jefa de Servicio de Innovación y Formación del Profesorado de la CARM.
- Definición del Sistema de Enseñanza Digital.
- Principios y compromisos.
- Organización y competencias.
- Taller 9: Gammificación en la etapa de educación primaria
- Pablo Barahona. Diplomado en Magisterio y Licenciado en Filología Hispánica
- Gammificación en el contexto educativo.
- Aplicar la Gammificación en el aula.
- Herramientas y recursos.
- Taller 10: Gammificación en la etapa de educación secundaria.
- Antonio Méndez.
- Gammificación en el contexto educativo.
- Aplicar la Gammificación en el aula.
- Herramientas y recursos.
- Taller 11: La Formación Profesional como palanca de transformación económica y social.
- Rafael Rivas Estrada. Profesor colaborador en el Servicio de Formación Profesional de la Consejería de Educación.
- Taller 12: Cómo evaluar al alumnado de atención a la diversidad.
MIERCOLES 6 DE JULIO DE 2022
09.00-11.00 h. Conferencia y Mesas Redondas
“Dirección y Gestión de la empresa cooperativa” .
- Juan Antonio Pedreño Frutos. Presidente de UCOERM.
“Aplicación e Impacto de la Reforma Laboral en las cooperativas de enseñanza”
- Fernando Vélez Álvarez. Director Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
10.45-13.00 h. Talleres
- Taller 1: Trabajar juntos en la mejora del clima de convivencia en nuestro centro. (tercera parte)
- Celia Ruano Delicado. Técnica educativa Consejería de Educación de la Región de Murcia.
Conocimiento legislación en convivencia escolar.
- Conocimiento legislación en convivencia escolar.
- Obligaciones para todo el profesorado derivada de la normativa vigente.
- Medidas correctoras graves y muy graves: procedimientos disciplinarios
- Protocolos de actuación antes acoso escolar, ciberacoso, autolisis, maltrato infantil y violencia de género.
- Resolución de problemas educativos, académicos y burocrático ante la petición de documentación generados en los centros educativos a raíz de la separación de los padres.
- Actuaciones y herramientas para los docentes en la prevención de conductas
- Trabajo de la cultura de la privacidad en la red.
- Contratos con las familias, acuerdos entre alumnado.
- Desarrollo justicia reparadora y mediación escolar.
- Actividades de centro puntuales: Semanas anual de la convivencia pacífica.
- 2.5 Utilización de la inteligencia emocional con toda la comunidad educativa
- 2.6 Aprendizaje cooperativo e inclusivo con “Tertulias Dialógicas”, actuación de éxito educativo para mejorar.
- Herramientas de resolución de conflictos.
- Prevención de conductas suicidas.
- Taller 2: Coaching educativo para docentes.
- Sr. Ángel López Naranjo. Comunicador, profesor facilitador de soft skills, especialista en habilidades directivas y comerciales. Coach deportivo.
- Taller 3: Aprendizaje por servicio: aprender en comunidad.
- José Santiago Álvarez Muñoz. Profesor asociado UMU, departamento Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación.
- Taller 4: El Diseño de la Intervención Educativa en Educación Infantil (0-6 años).Proyecto Educativo y asistencial. Análisis de los diferentes elementos que lo componen. Programación y Elaboración de Unidades Didácticas.
- Sra. Ana María Redondo Rocamora. Maestra de Educación Infantil en CARM. Pedagoga.
13.00 h Clausura de las jornadas.
- Juana Mulero Cánovas. Presidenta del Consejo Escolar de la Región de Murcia.
- Juan Antonio Pedreño Frutos. Presidente de UCOERM.