El consejo rector de Ucoerm visita las instalaciones de Edelvives para intercambiar experiencias en torno a la digitalización aplicada a la enseñanza
Mar 28, 2022 | Digitalización
La delegación de Ucoerm pudo recorrer las instalaciones de la editorial y conocer de primera mano el proyecto digital dirigido a Primaria, Secundaria y Bachillerato que está desarrollando

El consejo rector de Ucoerm visitó la pasada semana la sede de la Editorial Edelvives en Zaragoza con el objetivo de intercambiar experiencias en relación a las nuevas tecnologías al servicio de la educación. Edelvives colabora con Ucoerm en el programa “Transición Digital y Educación. Binomio de Futuro” y lanzará en breve un proyecto digital para Primaria, Secundaria y Bachillerato que adelantó a la delegación de Ucoerm.
Desde Ucoerm, la apuesta por la Digitalización y la introducción de las nuevas tecnologías en las aulas es absoluta. En la actualidad, más de un millar de docentes de las cooperativas de enseñanza asociadas a Ucoerm han comenzado la formación en competencias digitales con el objetivo de contribuir a mejorar su manejo de las herramientas digitales y la competitividad de sus cooperativas a través del programa “Transición digital y educación: binomio de futuro”.
El proyecto, enmarcado en el Programa Operativo de Inclusión Social, cofinanciado por FSE en el periodo 2014-2020 a través de CEPES como organismo Intermedio, busca diseñar, gestionar e impartir un plan de formación para el desarrollo pleno de las competencias digitales del profesorado, de manera que pueda asumir su nuevo rol educativo y docente, profundizando en el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías para integrarlas de forma gradual en su actividad. También diseñar, gestionar e impartir acciones de formación para el desarrollo y adquisición de competencias para todos los miembros de los centros educativos, para que sean competentes digitalmente a todos los niveles en el uso de la nueva tecnología, que les permitan mejorar su empleabilidad, adaptarse a la reconversión de los puestos de trabajo, asumir nuevos roles funcionales y mejorar así la gestión de la cooperativa de enseñanza.
Otro de los objetivos es concienciar sobre la necesidad de desarrollar los procesos de transformación y transición digital de las cooperativas de enseñanza, para acometer una profunda transformación y reestructuración de sus centros en organizaciones educativas digitalmente competentes, y fomentar su compromiso para diseñar y llevar a cabo dichos planes de transformación digital. Y, del mismo modo, informar a las cooperativas de enseñanza asociadas sobre posibles herramientas y soluciones para desarrollar planes de transformación digital en cada centro, totalmente personalizados, tomando como referencia el Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes (DigCompOrg); y favorecer y facilitar la consolidación y desarrollo de las empresas cooperativas de enseñanza, así como la mejora de su competitividad, y contribuir a significarlas como centros educativos de referencia.