Transición digital y educación. BINOMIO DE FUTURO
Feb 07, 2022 | Unión Europea
Proyecto perteneciente al Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES)
Al amparo de la convocatoria de subvenciones dirigidas a entidades y empresas de la Economía Social para el desarrollo de proyectos destinados a la creación de empresas y entidades de economía social o la mejora de la competitividad y apoyo a la consolidación empresarial de las mismas, realizada en e marco del Programa Operativo de Inclusión Social, cofinanciado por FSE en el periodo 2014-2020, Objetivo Específico 8.3.1 y publicada por CEPES como Organismo Intermedio.
Entidad solicitante: UCOERM
Tipo de proyecto:
Tipo 2: Mejora de la competitividad de las empresas y entidades de economía social y apoyo a la consolidación.
Tipo intervención:
Tipo intervención 2.3: Procesos de mejora de la empleabilidad o de adquisición de competencias profesionales de los recursos humanos de las empresas de economía social con compromiso de creación o mejora del empleo, de al menos el 75% de los participantes.
1.3 Objetivos específicos del proyecto
Objetivos específicos
- Diseñar, gestionar e impartir un plan de formación para el desarrollo pleno de las competencias digitales del profesorado, de manera que pueda asumir su nuevo rol educativo y docente, profundizando en el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías para integrarlas de forma gradual en su actividad, adaptarse a una nueva situación con clases virtuales, y que le permita generar contenido, innovar, avanzar y motivar a un alumnado sometido a un cambio radical en su entorno.
- Diseñar, gestionar e impartir acciones de formación para el desarrollo y adquisición de competencias para todos los miembros de los centros educativos, para que sean competentes digitalmente a todos los niveles en el uso de la nueva tecnología, que les permitan mejorar su empleabilidad, adaptarse a la reconversión de los puestos de trabajo, asumir nuevos roles funcionales y mejorar así la gestión de la cooperativa de enseñanza.
- Concienciar sobre la necesidad de desarrollar los procesos de transformación y transición digital de las cooperativas de enseñanza, para acometer una profunda transformación y reestructuración de sus centros en organizaciones educativas digitalmente competentes, y fomentar su compromiso para diseñar y llevar a cabo dichos planes de transformación digital.
- Informar a las cooperativas de enseñanza asociadas sobre posibles herramientas y soluciones para desarrollar planes de transformación digital en cada centro, totalmente personalizados, tomando como referencia el Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes (DigCompOrg).
- Favorecer y facilitar la consolidación y desarrollo de las empresas cooperativas de enseñanza, así como la mejora de su competitividad, y contribuir a significarlas como centros educativos de referencia.
FASES DE EJECUCIÓN
FASE 1: FOMENTO DE LA CAPACITACIÓN DIGITAL DE LOS DOCENTES DE LAS COOPERATIVAS DE ENSEÑANZA, Y DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE ESTA.
ACTUACIÓN 1.1: Jornadas y talleres de sensibilización y fomento para la capacitación y transformación digital de las cooperativas de enseñanza. Difusión y sensibilización a entidades participantes.
ACTUACIÓN: 1.2 Información sobre el Plan de Formación y el Diseño de Planes de Transformación Digital en los centros educativos. Asesoramiento grupal a entidades participantes.
FASE 2: FORMACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DIGITALES.
ACTUACIÓN: 2.1 Desarrollo de las competencias digitales del profesorado.
ACTUACIÓN 2.2: Formación para la transformación o transición digital del centro educativo.
2.- IMPACTOS DEL PROYECTO
2.1 Indicadores de ejecución
2.1.1. Número y perfil de participantes previstos