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La XXXVI Asamblea de Ucoerm rinde homenaje a la labor docente en pandemia

Jun 30, 2021 | Asamblea

Las cooperativas de enseñanza suman esfuerzos tras el año más complicado para el sector educativo.

La XXXVI Asamblea de Ucoerm rinde homenaje a la labor docente en pandemia

Uno de los ámbitos más afectados por la crisis sanitaria ha sido, sin duda, el de la enseñanza. No solo por el cierre de los centros durante meses, sino también por el reto que supuso para la comunidad docente y para el alumnado, adaptarse a las nuevas formas de proceder con tal de no perder horas lectivas ni temario.

En este sentido, las cooperativas de enseñanza asociadas a Ucoerm demostraron su capacidad de adaptación y pusieron en valor su apuesta decidida por la digitalización y las nuevas tecnologías, salvando lo que pudiera parecer un obstáculo e integrando las videollamadas y el trabajo online a su día a día.

Ucoerm celebró el miércoles 30 de junio su XXXVI Asamblea con un objetivo claro: continuar trabajando por poner al alcance de sus cooperativas asociadas todas las herramientas para aumentar su competitividad y agradecer la labor del profesorado durante el último año y medio, en un contexto difícil en el que han sabido mantener, no solo el ritmo de las lecciones, sino también el buen ánimo.

Al evento, que tuvo lugar en los salones del Restaurante Rincón Huertano, asistieron además del presidente de Ucoerm y Ucomur, Juan Antonio Pedreño y la directora de Ucoerm, María del Carmen Nicolás, el  director general de Centros Educativos e Infraestructuras, Jesús Pellicer; el director general de Evaluación Educativa y Formación Profesional, Sergio López Barrancos; la presidenta del Consejo Escolar, Juana Mulero; el concejal de Empleo, Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Murcia, Juan Vicente Larrosa; el presidente de FSI, Francisco Delgado; el secretario de Enseñanza privada de FETE-UGT, Francisco Gómez y el presidente de FAMPACE, Rafael Martínez Sánchez, además de representantes de Bankia, Caja Mar y Sabadell Cam y de organizaciones como Amusal o la Fundación Vicente Ferrer.

Calidad en la enseñanza a pesar del contexto

Gracias al trabajo en equipo de las diferentes cooperativas, el índice de casos de Covid-19 en los centros ha sido mínimo. Así pues, se ha logrado abrir los centros y regresar a las aulas con la máxima seguridad y trasladar al alumnado la mayor normalidad para que emprendieran nuevamente las clases sin miedo, pero de forma responsable.

El presidente de Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, destacó la valiosa labor que han realizado las cooperativas de enseñanza, cuyos socios han trabajado de forma incansable por un transcurso de curso con las mayores garantías: “Tenemos la suerte de contar con unos socios implicados, comprometidos y con un sentido de la responsabilidad altísimo. Nuestras cooperativas de enseñanza han hecho frente a la crisis sanitaria con todas las herramientas a su alcance y buscando nuevas fórmulas de llegar al alumnado y seguir creando, aprendiendo, compartiendo, participando en proyectos europeos, nacionales y de carácter regional. La capacidad de adaptación de los docentes ha sido asombrosa y su manera de encarar un curso tan complicado merece toda nuestra admiración”.

Pedreño recordó también que “de 0 a 3 años se vio reducido el 70% del alumnado y, aún así, no se perdieron puestos de trabajo”. Asimismo, el presidente de Ucoerm  insistió en que  “la escuela concertada es complementaria a la escuela pública y así debe ser entendida. Es importante que esto se comprenda desde la política de forma definitiva” y añadió que Ucoerm trabaja incansablemente “por reducir las tasas de abandono y fracaso escolar. También tenemos el firme objetivo de mejorar los datos de desempleo juvenil, que doblan a la media de la Unión Europea, a través de la Formación Profesional”.

Por su parte, el director general de Centros Educativos e Infraestructuras, Jesús Pellicer, alabó la lucha contra la exclusión llevada a cabo por las cooperativas de enseñanza e instó a los socios y socias a seguir trabajando por conseguir la igualdad en materia educativa. “Hay que perseguir la excelencia educativa. El objetivo debe ser la mejor educación posible para conseguir una sociedad y un futuro mejores”, añadió.

El concejal de Empleo, Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Murcia, Juan Vicente Larrosa, agradeció a los presentes el extraordinario esfuerzo realizado durante el último año para mantener las aulas abiertas y recordó que “gracias a la labor docente y también a la fortaleza demostrada por el alumnado, se ha podido alcanzar los objetivos fijados durante el curso”.

 Ucoerm en primera línea

En 2020 los centros de enseñanza tuvieron que cerrar sus puertas, pero Ucoerm siguió su actividad para jugar su papel en la recuperación económica de la Región de Murcia y apoyar a sus cooperativas asociadas en todo aquello que pudieran necesitar en unos tiempos tan delicados.

Así pues, Ucoerm formó junto a Ucomur parte del Pacto Regional para la Reactivación a través de la Economía Social y trabajó incansablemente por lograr que las cooperativas de enseñanza accedieran a los Fondos de Recuperación y que el Pacto por la Educación no discriminara a la educación concertada.

 A lo largo de 2020 Ucoerm ha trabajado por conseguir y mantener el establecimiento de una Red de Centros y de un Mapa Escolar y ha demandado, reiteradamente, que se respete la demanda social y no se llenen primero los centros públicos y después los concertados. Además de esta demanda, Ucoerm ha continuado trabajando por conseguir que se mantenga el criterio de distrito único, se recuperen las ratios en Infantil y Primaria, y se financie la línea de 0-3 años, entre otras acciones para la mejora de la enseñanza regional.

 Formación y proyectos

En 2020, la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia ha continuado apostando por la formación del profesorado, llevando a cabo a pesar de las circunstancias excepcionales, 35 acciones formativas con un total de 506 alumnos participantes y 305 horas impartidas.

En cuanto a proyectos realizados a lo largo del pasado año, destaca el Proyecto Europeo COOP CAMP llevado a cabo junto a socios de Italia, Suecia, Polonia y Bélgica con el objetivo de mejorar el conocimiento y las competencias de los estudiantes de secundaria y postgrado en relación al emprendimiento cooperativo.

La preparación de los docentes para la transformación digital ha sido una de las principales líneas de actuación de Ucoerm, por lo que en 2020 participó en el Proyecto Europeo “Transición digital y educación. Binomio de futuro” a través de CEPES.

Ucoerm también ha puesto el acento sobre el fomento de la cultura emprendedora y de la economía social a través del proyecto EPI II+ en colaboración con CEPAIM, poniendo en valor los principios de diversidad educativa, social y cultural y contribuyendo a prevenir la exclusión social.

Un paso más allá

Ya inmersa en los proyectos y acciones contemplados en 2021, Ucoerm se plantea un 2021 de consecución de importantes hitos. Entre ellos, la creación del Grupo de Innovación Docente de Ucoerm; continuar trabajando por la consolidación de la empresa Unión 21 en colaboración con Ucomur; llevar la experiencia COOP CAMP a más alumnos/as y seguir promoviendo los valores propios del cooperativismo y del emprendimiento a los más jóvenes a través de diversos programas y actividades. Y, por supuesto, contribuir a la excelencia de la enseñanza en la Región de Murcia.

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