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El espíritu cooperativo se potencia en las escuelas a través de COOPCAMP

Dic 02, 2020 | Unión Europea

21 cooperativas de enseñanza participan en el proyecto europeo COOPCAMP, impulsado por la Unión Europea, que tiene por objeto dar a conocer el modelo cooperativo en el ámbito educativo.

El espíritu cooperativo se potencia en las escuelas a través de COOPCAMP

La Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia, UCOERM, junto a la Unión de Cooperativas de la Región de Murcia, UCOMUR, participan en el proyecto europeo COOPCAMP impulsado por REVES, la Red Europea de Ciudades y Regiones para la Economía Social. El proyecto COOPCAMP busca mejorar el conocimiento sobre el modelo cooperativo en los más jóvenes para que puedan comprender las peculiaridades del modelo y cómo crear y gestionar una cooperativa ya que, en la mayoría de los casos, los jóvenes no piensan en el modelo cooperativo como “primera opción” sino que acceden a formas de empleo debilitadas y se unen al modelo cooperativo solo en última instancia.


La herramienta digital COOPCAMP es un camino de aprendizaje on-line construido alrededor de tres pilares principales: narración de los valores del modelo cooperativo, enfoque gamificado y algunas actividades de aprendizaje sobre temas de cooperación. Los objetivos perseguidos son: Mejorar el desarrollo de instrumentos para aumentar la capacidad del sistema de formación tradicional al objeto de incorporar disciplinas relacionadas con las cooperativas en los planes de estudios de formación, principalmente en las escuelas de educación secundaria técnica; Implementar un proceso de capacitación que combine capacitación frontal, capacitación digital, experiencias de pasantía en cooperativas existentes y simulación de creación de una empresa cooperativa; Poner a prueba el proceso de formación “COOPCAMP” a nivel regional y local en un número relevante de contextos regionales diferentes (12), en diferentes países (5), incorporándolo en los procesos de aprendizaje existentes; Perseguir la simulación de la creación de una cooperativa europea, compuesta por jóvenes estudiantes procedentes de 5 países diferentes, con el fin de incorporar los valores europeos del modelo empresarial cooperativo; Y crear una red de jóvenes estudiantes y escuelas para actuar como multiplicador del proceso de aprendizaje “COOPCAMP”, con el fin de generar un proceso de aprendizaje europeo real, facilitado por el uso de la plataforma de aprendizaje digital.

La experiencia de aprendizaje a través de esta herramienta de formación representa un primer intento de conectar a los jóvenes con modelos de empresa alternativos y sostenibles, lo que mejora las opciones y las posibilidades de una empleabilidad significativa para las generaciones más jóvenes.

Las 21 cooperativas de UCOERM participantes inicialmente en el proyecto son: AYS, Cipriano Galea, Fuente Blanca, Herma, Jaime Balmes, El Taller, Majal Blanco, San Agustín, Vega Media, Siglo XXI, Susarte, La Vaguada, Vistarreal, San Lorenzo, Los Olivos, Miralmonte, Reina Sofía, Samaniego, y San Francisco.

Los países participantes en el proyecto son Suecia, Bélgica, Polonia, Italia y España, siendo España un país que destaca por la acogida del proyecto y la cantidad de alumnos participantes.

Contamos con el testimonio de algunos de los docentes responsables de desarrollar este proyecto en sus aulas para conocer de primera mano cómo lo implementan y cuál es su experiencia. 

Arancha Galiana

Arancha Galiana (Cooperativa de Enseñanza San Agustín de Fuente-Álamo)
(Cooperativa de Enseñanza San Agustín de Fuente-Álamo)

¿Qué supone para el colegio participar en este tipo de proyecto?

Para el colegio San Agustín y todo el personal que pertenecemos a él, este proyecto supone una gran iniciativa de colaboración en primer lugar con la economía social del presente y del futuro, fomentando el emprendimiento en jóvenes en una línea de emprendedor social basándonos en los valores cooperativos y humanos en los que se trabaja desde el centro en todas sus etapas , mejorando las competencias que los estudiantes deben mejorar para su desarrollo personal y profesional como alumnos , fomentando el saber hacer y el saber ser.

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto consiste en un videojuego a través de una herramienta on line. Esta metodología de trabajo  es muy productiva en la situación actual que vivimos , al poder realizarla en la distancia y de manera individual cooperando a través de medios digitales con distintos escenarios bajo ocho “tópic” basados en trabajo en equipo, cooperación social, valores cooperativos, resolución de conflictos y emprendimiento entre otros. Los alumnos trabajan los contenidos de los vídeos y realizan actividades de manera grupal para subir después a la plataforma guiados por los profesores 

¿Cómo lo han recibido los estudiantes?

Lo han recibido muy emocionados e implicados , por colaborar con otros centros tanto de Murcia como de Europa, trabajando los mismos contenidos de emprendimiento a su nivel y con la base de sus valores.

Les anima trabajar en equipo en la etapa de la pandemia con mayor distanciamiento social, por tanto se sienten motivados al cooperar democráticamente con sus compañeros de clase aplicando distintos conocimientos trabajados en áreas como inglés, economía, emprendimiento, tecnología... es un proyecto innovador y creativo el cual va a resultarles muy ameno estos meses trabajarlo.

 ¿Cuáles son los resultados de aplicar COOPCAMP en las aulas?

Cooperación mejorando la cognición y motivación de los estudiantes, así como una implicación mayor, aumento de la comunicación y lo más relevante para el colegio como cooperativa , trabajar los mismos valores que se hacen en el colegio como la misma  y la conexión real a la vida externa y práctica de su formación académica, a la cual deberán enfrentarse en un futuro no muy lejano para el que deben salir bien preparados con las competencias adecuadas para ser personas íntegras y tener éxito laboral.

Francis Merlos

Francis Merlos (Cooperativa de Enseñanza Vega Media de Alguazas)
(Cooperativa de Enseñanza Vega Media de Alguazas)

¿Qué supone para el colegio participar en este tipo de proyecto?

En nuestro caso, como estamos participando con alumnos de FP, concretamente del Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil, es una manera de que tomen contacto con el programa Erasmus+ que tantas oportunidades ofrece al alumnado. Para estas alumnas implica una mejora de la competencia lingüística (inglés) así como profundizar en el conocimiento de la forma jurídica de Cooperativa (ambos contenidos contemplados en su currículo)

¿En qué consiste el proyecto?

La Universidad de Roma ha creado una plataforma, en la que se encuentra un videojuego que es la herramienta que se va a utilizar para la formación con los alumnos. Ellos se registran con una clave de alumnos y tienen que ir realizando diferentes pruebas, juegos, etc. Y la plataforma les va avisando de su avance, la verdad es que es muy intuitiva y de momento está siendo muy entretenido. 

¿Cómo lo han recibido los estudiantes?

De momento están muy ilusionadas y con gran expectativa respecto al desarrollo del mismo, ya que existe la posibilidad de realizar movilidades para el encuentro de participantes de diferentes países y esto es una experiencia que les motiva mucho.

¿Cuáles son los resultados de aplicar COOPCAMP en las aulas?

Como decía antes esperamos que ayude en la mejora de la competencia en inglés y además para nosotros, como cooperativa de enseñanza, es una manera más de hacer a nuestro alumnado partícipe y conocedor de nuestros principios y valores cooperativos, la importancia de las empresas de economía social y de que se planteen esta opción como alternativa laboral incluso de forma preferente al empleo por cuenta ajena.

Avelino Rojas

Avelino Rojas (Cooperativa de Enseñanza Jaime Balmes)
(Cooperativa de Enseñanza Jaime Balmes)

¿Qué supone para el colegio participar en este tipo de proyecto?

Para nuestro Centro supone una experiencia innovadora y muy enriquecedora. Ya que nos da la oportunidad de participar y compartir aprendizajes con otras entidades no solo de España sino también de otros países. A la vez que nos proporciona una posibilidad magnífica de mostrar nuestro compromiso con el mundo cooperativo y sus principios, con los que nos sentimos plenamente identificados. En definitiva, un desafío académico gratificante.

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto COOPCAMP busca mejorar el conocimiento sobre el modelo cooperativo y las competencias relacionadas entre los estudiantes de secundaria. En particular, los jóvenes estudiantes deben estar en condiciones de comprender las peculiaridades del modelo y cómo crear y gestionar una cooperativa." El objetivo es que conozcan este modelo como una forma más de incorporarse al mundo laboral. Un modelo que centra su atención en las capacidades personales más que en la disponibilidad de capital. Para ello, los estudiantes se enfrentan en equipo a una serie de actividades propuestas en una plataforma online en las que ponen en práctica principios tan importantes como el de solidaridad, democracia participativa, equidad, etc.

¿Cómo lo han recibido los estudiantes? 

Con mucho entusiasmo. Para ellos es todo un desafío ser partícipes de esta nueva experiencia. Además, se encuentran muy motivados al experimentar que todos estos conocimientos pueden llevarse a la práctica.

¿Cuáles son los resultados de aplicar COOPCAMP en las aulas?

Gracias al hecho de que tienen que trabajar en equipo y de una manera coordinada, se espera que adquieran habilidades de índole cooperativo que de otra manera sería difícil que obtengan. 

 Luigi Martignetti

Luigi Martignetti , Secretario General de REVES (European Network of Cities and Regions for the Social Economy)
Secretario General de REVES (European Network of Cities and Regions for the Social Economy)

¿Cuáles son las aportaciones del proyecto COOP CAMP a la educación y crecimiento de los estudiantes?

El proyecto COOPCAMP se desarrolla en 5 países, con diferentes niveles de conocimiento de la economía cooperativa. Por ejemplo, en España ya hay muchas formaciones cooperativas y se conoce mejor. El proyecto decidió focalizarse sobre las "soft skills", lo que es especialmente importante para las cooperativas. Además, como sabemos, la educación "clásica" está valorando muchísimo todo esto. Lo que los estudiantes aprenden en COOPCAMP es traducir los valores en concreto. 

¿Qué papel juega la Unión Europea en este proyecto?

Este proyecto se sitúa en el marco de las acciones de la Comisión por la promoción de acceso de los jóvenes a empleos de calidad.

¿Qué perspectivas de futuro tiene el proyecto?

Por el momento, vamos a testar el instrumento de formación "gamificada" en unas 20 escuelas en 5 países. Después el instrumento digital va estar a la disposición de quienes quieran utilizarlo. Hemos decidido utilizar una plataforma no propietaria, por tanto libre, abierta. La Comisión, por su parte, va a incorporar el producto entre sus instrumentos. Nosotros en REVES vamos hacer lo mismo y, posiblemente los doce partners: Ucoerm, Ucomur, Concertes (BE), Confcooperative bltv, Legacoop friuli, Parsec consortium, Consorzio Solco, Consorzio Agora, Università de Roma II (IT), Fise (PL), Coompanion Goteborg,  Coompanion Ostergotaland, Coompanion Jamtland (SE). 

¿Cómo ha sido la acogida en los centros educativos?

En general muy positiva, con diferencias entre los países y las regiones, pero todas con buena aceptación.

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Alumnos COOPCAMP

Alumnos COOPCAMP

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