968 275 200 vCard Contacto

Entrevista a Manuel Campo Vidal, periodista y doctor en Sociología

Jun 12, 2019 | Jornadas Educativas

Manuel Campo Vidal: “La educación del futuro tiene que ser muy ágil, advirtiendo y dando respuesta a que el mundo está cambiando”

Entrevista a Manuel Campo Vidal, periodista y doctor en Sociología

Manuel Campo Vidal, periodista y doctor en Sociología, tiene muy clara la importancia de la comunicación en nuestra sociedad, desde las esferas del poder hasta nuestra vida cotidiana, y se sorprende del poco caso que se le hace. 

 

¿Cómo definiría las habilidades comunicativas en la empresa educativa?

 

En general, las habilidades comunicativas en España son bajas y dejan mucho que desear porque ni la comunicación ha estado en el centro de las preocupaciones de este país, porque se suponía que ya íbamos bien porque hablábamos mucho y alto y, además, porque el sistema educativo español en el que hemos participado no ha tenido en cuenta la enseñanza de habilidades a los alumnos a diferencia de lo que sucede por ejemplo en la escuela anglosajona.

Lo vemos cuando vamos a congresos internacionales que los latinos en general, no solo los españoles, salvo excepciones, hablan con dificultad y nunca con la brillantez con la que lo hacen los alumnos que han pasado por un sistema anglosajón donde si se le da a la comunicación la importancia debida.

 

¿Por qué son tan importantes en los centros educativos?

 

Porque la habilidad comunicativa es básica en cualquier tipo de empresa, como dice un grupo de intelectuales que los conocemos como la Escuela de Palo Alto, cualquier comportamiento humano es una forma de comunicación. Si nosotros queremos cambiar el paradigma y si nosotros queremos promover la enseñanza y el progreso en actividades comunicativas de los alumnos razón de más para que la propia empresa educativa sea un ejemplo de eficacia y sea una empresa que esté preparada si hay una crisis, que cuide su comunicación interna y que cuide su comunicación externa.

 

 

¿Cómo ve la comunicación en la empresa educativa?

 

Creo que la comunicación en la empresa educativa está en este momento de una forma muy desigual, quiero agradecer y valorar el esfuerzo de muchos profesores, a veces de una manera muy individual, a veces en el microclima de una empresa en la que la sensibilidad hacia la comunicación se ha instalado, que están procurando introducir más participación de los alumnos, exigir en que salgan más al encerado, que hayan más representaciones incluso, promover intervenciones teatrales y hacer más exámenes orales.

 

Yo creo que es muy desigual, hay un sector que no se ha dado cuenta que estas habilidades comunicativas son fundamentales en la vida de cualquier profesional y que los alumnos, aunque ahora puedan molestarse por que tienen muchos exámenes orales, el día de mañana van a agradecer a los profesores que se los pusieron. Hay otros que están muy avanzados y están consiguiendo logros muy destacados normalizando una situación que ya era hora que llegara.

 

 

¿Qué habilidades debe tener un docente para saber comunicar/transmitir a los a los alumnos?

 

En primer lugar, es muy importante que el docente escuche a los alumnos, que les de participación, que conozca sus inquietudes y que sepa comentar con ellos a partir de ese conocimiento y de esa excusa. En segundo lugar, concediendo en el espacio de sus clases la importancia debida a la comunicación.

 

Este es un país no admiramos a las personas porque hablen bien, las admiramos porque tengan mucho dinero, y sobre todo por aquellas que son capaces de ganar dinero muy rápidamente. Introducir como valor en la escuela la importancia de saber comunicar bien las cosas para que los alumnos el día de mañana puedan tener un desempeño profesional favorable, siempre desde la honestidad y desde esa habilidad, es algo que es muy agradecer que haya tantos maestros que cada día comprendan más esa necesidad y que lo apliquen en sus clases.

 

¿Qué pasos hay que seguir para conseguir esas habilidades comunicativas?

 

En Next Educación estamos desarrollando cursos para formar profesores, directivos, políticos, emprendedores, incluso a niños para que hagan mejor los exámenes.

 

El pasado año publiqué un libro que titulé ‘Eres lo que comunicas’ y es absolutamente fundamental que entendamos que la realidad es la percepción de la realidad así que, si nosotros, aunque hagamos las cosas bien no lo contamos bien la percepción de nuestra audiencia no va a ser la de que somos los mejores. Es absolutamente fundamental que introduzcamos esas habilidades de comunicación y que también esas habilidades las aprendan los docentes, pero sobretodo, que aprendan un método para hacer a su vez ellos eficaces a la hora de transmitirlo a los alumnos.

 

¿Cómo considera que deben ser las líneas de la educación del futuro?

 

Yo creo que la educación tiene que ser muy ágil, advirtiendo y dando respuesta a que el mundo está cambiando, cambia de una manera muy veloz. Estamos en la cuarta revolución industrial y eso significa que hay que transformar muchas empresas, muchas escuelas y también muchas administraciones. Tenemos que transformarlas para pasar y no llegar tarde a esa cuarta revolución industrial.

La escuela del futuro, que ya es hoy, es la escuela de la agilidad, de la respuesta educativa, de la revisión de muchas de las enseñanzas que cada vez son más inservibles y de la formación continua de profesores para que sean capaces de interpretar los retos de esa transformación industrial, enseñarlos y como muestra ponerlo en práctica ellos mismos en las empresas educativas.

 

LAS FRASES:

 

“El sistema educativo español no ha tenido en cuenta la enseñanza de habilidades a los alumnos a diferencia de lo que sucede en la escuela anglosajona”

 

“Hay un sector que no se ha dado cuenta que estas habilidades comunicativas son fundamentales en la vida de cualquier profesional y en la de los alumnos”

 

 

“Este es un país no admiramos a las personas porque hablen bien, las admiramos porque tengan mucho dinero”

 

“Es absolutamente fundamental que introduzcamos esas habilidades de comunicación y que también las aprendan los docentes”

ENLACES DE INTERÉS

X

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.