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Proyectos Europeos

Los proyectos europeos son intervenciones en el ámbito de las políticas públicas aprobadas para su financiación por la Comisión o entidad en la que ésta haya delegado, mediante alguno de los programas o instrumentos creados para ello, en función, entre otros criterios, de su valor europeo y su contribución a resolver necesidades y conseguir objetivos de la Unión Europea, desarrollada por un conjunto de entidades de más de un Estado (generalmente todos miembros de la UE), que se asocian para su ejecución.

 

 

Aspectos más significativos de un proyecto Europeo

  • Parten de necesidades y problemas reales compartidos por las entidades participantes para buscar soluciones conjuntas.
  • Responden a intereses de políticas comunitarias.
  • Implican la colaboración transnacional de entidades de diferentes Estados.
  • Cofinanciación: las entidades beneficiarias han de aportar un porcentaje predeterminado del coste total del proyecto, que se
    suma a la financiación comunitaria.
  • Requieren de la consideración de principios horizontales a todos los proyectos: desarrollo sostenible, igualdad de oportunidades y no discriminación, igualdad entre hombres y mujeres.
  • Valor añadido europeo: han de generar elementos de interés más allá de su ámbito de aplicación.
  • Sostenibilidad: sus resultados y productos deben tener capacidad de perdurar más allá del período para el que se ha
    aprobado la financiación comunitaria.
  • Incorporación de elementos innovadores. La innovación puede estar relacionada con diferentes cuestiones: problemas
    abordados, tipos de actividades, metodología, beneficiarios, ámbito geográfico de aplicación, etc. Los proyectos europeos
    tienen en muchos casos un carácter de “experimentación”, al dar la oportunidad de “probar” con algún elemento o campo de
    trabajo con los que probablemente no podríamos experimentar sin la financiación europea.
  • Requieren un esfuerzo especial de gestión para las organizaciones implicadas: trabajo en el marco de una red transnacional, exigen recursos humanos con características adecuadas, suponen una influencia en la contabilidad de la entidad, etc.
  • Tienen una dimensión cíclica: parten de la programación europea y generan resultados que acaban siendo incorporados
    para volver a programar, tal y como se recoge en el gráfico incluido a continuación.

 

NUESTROS PROYECTOS

Proyecto Europeo - COOPCAMP

Logo COOPCAMP

COOPCAMP busca mejorar el conocimiento sobre el modelo cooperativo y las competencias relacionadas entre los estudiantes de secundaria

Logo Red europea de ciudades y regiones de la economía social

Red europea de ciudades y regiones de la economía social

La Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia, Ucoerm, participan junto a Suecia, Polonia, Bélgica e Italia en el proyecto europeo COOPCAMP impulsado por REVES, organización europea única basada en la asociación entre las autoridades locales y regionales y las organizaciones de economía social territorial.

Desde la crisis financiera mundial de 2008, las tasas de desempleo juvenil aumentaron dramáticamente en todo el mundo y Europa también se ha visto afectada por esta tendencia. En mayo de 2019, Eurostat1 declaró que las tasas de desempleo juvenil siguen siendo considerablemente altas en varios países, incluso si en promedio la proporción en la UE-28 ha disminuido. La mayoría de los Estados socios del consorcio muestran tasas de desempleo juvenil más altas en comparación con la media de la Unión Europea o la zona del euro.

La persistencia de altas tasas y tasas de desempleo juvenil tiene numerosas causas y entre ellas se encuentra la falta de un vínculo entre las instituciones educativas y el mercado laboral y la falta de conocimiento y conciencia sobre la complejidad y la multidimensionalidad del mercado laboral.

En base a estos datos, Ucomur y Ucoerm se han unido al proyecto proyecto europeo COOPCAMP que tiene como objetivo reducir el desempleo juvenil a través de la creación de cooperativas de jóvenes, para mejorar las oportunidades de trabajo en la UE. Para ello se impartirán cursos piloto de formación para estudiantes de secundaria y educación superior en 19 cooperativas de enseñanza de la Región asociadas a Ucoerm.

Ucomur y Ucoerm pretenden mejorar el vínculo entre las instituciones educativas y el mercado laboral para que la transición estudiante-trabajador sea más fácil y más eficiente. Para este objetivo, es relevante permitir a los estudiantes descubrir tantos modelos empresariales como sea posible que estén presentes en el mercado laboral, incluido el modelo cooperativo que es un modelo empresarial peculiar en el que las personas y los valores son la principal prioridad.

El presidente de Ucomur y Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, asegura que «este proyecto llega en un momento oportuno pues la crisis y los últimos acontecimientos ha puesto a los jóvenes en una situación difícil , y este proyecto aporta ilusión y esperanza además de impregnar a los estudiantes expectativas de que se pueden y se deben emprender negocios y empresas».
Pedreño destaca que la economía social va a ser uno de los protagonistas activos en los próximos años para que desde sus valores y comportamientos empresariales atraigan a los jóvenes a un modelo de empresa en el que «la gestión no especulativa de los recursos hace que se luche por la creación y el mantenimiento del empleo de una manera diferente».

Alumnos de CES Samaniego utilizando la plataforma Coopcamp para mejorar el conocimiento y las competencias en emprendimiento cooperativo

Retos

A través del proyecto, Ucomur y Ucoerm buscan mejorar el conocimiento y las competencias de los estudiantes de secundaria y posgrado en emprendimiento cooperativo. En particular, los jóvenes deben poder entender las peculiaridades del modelo, cómo establecer y administrar una cooperativa.

El proyecto busca mejorar la capacidad del sistema de capacitación para integrar las disciplinas relacionadas con la cooperación en los currículos de capacitación; investigar el potencial e implementar procesos de capacitación enraizados en las nuevas tecnologías digitales e Investigar el potencial de las jóvenes cooperativas europeas.

Creatividad y visión de futuro
El resultado general esperado es una mejora sustancial del conocimiento de los estudiantes sobre el modelo cooperativo y sus peculiaridades, prestando a la creación de un proceso cooperativo europeo virtual. Los estudiantes aumentarán su creatividad, su visión del futuro; su capacidad de evaluar ideas, ya que estarán a cargo de la creación virtual de una cooperativa y de pensar de manera crítica y ética, porque aprenderán los valores del modelo cooperativo.

El proyecto se compone de tres paquetes de trabajo principales que incluyen un proceso de capacitación piloto; una ruta de capacitación digital y una reunión de participantes seleccionados en el campamento de cooperación (COOPCAMP).

 

 

Proyecto Europeo - POISES

POISES

La Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia,UCOERM, es entidad beneficiaria del proyecto

"CREANDO FUTURO: FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO COOPERATIVO EN LA ESCUELA"

Objetivo específico 8.3.10. Conseguir formación y un empleo de calidad. POISES

La Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia, UCOERM, es entidad beneficiaria del proyecto "Creando Futuro: Fomento del emprendimiento cooperativo en la escuela" al amparo de la convocatoria de subvenciones dirigidas a entidades de Economía Social, para el desarrollo  de proyectos destinados a la creación de empresas y empleo en la economía social, la profesionalización de los recursos humanos y de la gestión de entidades de la economía social y el fomento del emprendimiento en fórmulas de economía social para jóvenes en procesos de formación reglada, realizada en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social cofinanciado por el FSE, en el periodo 2014-2020 , Objetivo Específico 8.3.1 y publicada por CEPES como Organismo Intermedio.

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