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Entrevista Tomás Ortiz Alonso.

Jun 20, 2018 | Congreso

Neurocientífico experto en educación. ENTREVISTA PREVIA IV CONGRESO EDUCATIVO UCOERM (Murcia, 2 y 3 de julio)

Entrevista Tomás Ortiz Alonso.

-¿Qué es la neurociencia?

 

A manera de definición formal definiría las neurociencias como el estudio de las bases neurobiológicas de las funciones cognitivas y de  conducta humana. Las neurociencia trata de explicar las bases neuronales de la complejidad del funcionamiento mental, cómo aprende, cómo guarda información nuestro cerebro y cuáles son los procesos neurobiológicos que facilitan el aprendizaje, y en nuestro caso el aprendizaje escolar donde el continuo cambio cerebral en su interacción con el medio ambiente, en base a la biología y la experiencia, determinará la estructura y funcionamiento cerebral. El proceso de maduración las conexiones neuronales mediante estimulación ambiental se lleva a cabo mediante diferentes procesos neurobiológicos, por un lado muchas sinapsis pueden ser generadas (sinaptogénesis), otras pueden ser eliminadas (prunning), pueden generarse nuevas conexiones en los mismos terminales o cercanos a los de otras neuronas (dendrogénesis), pueden conectarse nuevas neuronas distantes entre si ( mielogénesis) o muchas sinapsis pueden ser moduladas y afianzadas en base a la información recibida a lo largo del tiempo.

 

¿Qué aportación puede hacer la neurociencia a la educación?

 

Un aspecto importante en los procesos de neurodesarrollo cognitivo y de neuroplasticidad cerebral, principalmente la consolidación de la memoria, es el sueño. Una buena educación del sueño favorece los procesos de aprendizaje escolar, de hecho los niños con déficit de atención tienen también muchos problemas con el sueño. Recientes trabajos proveen evidencia de la relación entre determinados estados de oscilaciones bajas de EEG en la consolidación de la memoria sobre todo durante el sueño. Otro aspecto de suma importancia en la mejora del aprendizaje escolar es el ejercicio físico y las actividades en grupo, lo que nos lleva a pensar en la importancia de regular diariamente las actividades físicas y deportivas. No podemos olvidar la importancia de la nutrición en el niño, tanto en los aspectos de contenido de proteinas, oligoelementos, vitaminas, etc. Como en la educación a comer bien, regularmente, con desayunos equilibrados y con una buena hidratación a lo largo del dia. Por último un ambiente emocionalmente estable y una  estimulación rica, novedosa y organizada tanto en casa como en el colegio favorece un buen neurodesarrollo cerebral y cognitivo que tendrá sus mejores resultados a lo largo de toda la vida. 

 

 

-¿En qué consiste el programa neuroedicativo Hervat y cómo se aplica en las aulas?

El programa neuroeducativo HERVAT consiste en seis ejercicios: Hidratación, Equilibrio, Respiración, Visón, Audición y Tacto. Se aplica diariariamente cinco minutos antes de cada clase o programa de aprendizaje y el objetivo es favorecer y hacer estables las conexiones neurofuncionales subcórtico-corticales implicados en la atención mediante un programa estimular de lo los procesos sensoriomotrices básicos. La atención es la habilidad para seleccionar información sensorial en cada momento y para dirigir procesos cognitivos, es el pilar fundamental del proceso de aprendizaje y por consiguiente de construcción de memorias. Consecuentemente, la atención es esencial tanto para construir nuevas conexiones neuronales, como para la creación de circuitos estables en nuestro cerebro.

 

-¿Cuáles son los resultados que se obtienen con este sistema?

Los resultados encontrados demuestran que los niños con Trastorno por Déficit de Aatención (TDA) que han llevado a cabo el programa neuroeducativo HERVAT mejoran tanto en el factor G de inteligencia como en la atención selectiva y de la concentración medida mediante el test D2 que evalúa distintos aspectos atencionales como la velocidad, la precisión, la estabilidad o el control atencional asi como la velocidad de procesamiento de información visual. Mejoran asimismo los tiempos de reacción conductual y cerebral. Por último se comprueba que mejoran en áreas posteriores y anteriores cerebrales frente al grupo que control. Estos resultados permitirían asociar la mejora del programa neuroeducativo HERVAT tanto con el primer primer procesamiento atencional como con el segundo proceso atencional asociado con la memoria de trabajo solamente durante la estimulación táctil (Libro: Neurociencia en la escuela: HERVAT, Editorial SM, Madrid, 2018).

 

 

-¿Considera necesario que los profesores cuenten con formación complementaria más allá de la materia que imparten en temas como neurociencia, nuevas tecnologías, tutorización empresarial..?

 

En estos momentos donde la neuroeducación está siendo relevante no solo para el alumno sino también para el profesor considero de suma importancia la formación complementaria del profesorado en el estudio del cerebro y su relación con la conducta humana y sobre todo con los procesos de aprendizaje escolar.

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