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Entrevista Roberto di Meglio

Jun 20, 2018 | Congreso

Especialista en desarrollo económico local de la oficina de la organización internacional del trabajo (OIT) para el cono sur de América Latina.

Entrevista Roberto di Meglio

-Desde la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ¿cuáles consideran que son los sectores emergentes de empleo para los próximos años?

 Como indicamos en nuestra publicación “Social and Solidarity Economy and the Future of Work” que pueden encontrar en nuestra plataforma para el conocimiento compartido (www.sseacb.net),  ¿Quién hubiera dicho que la introducción de la computadora personal habría creado 1500 tipos diferentes de nuevas ocupaciones?

Aunque sea difícil predecir qué sucederá en el mercado laboral, frente a la introducción de nuevas tecnologías, gran parte de la nueva demanda de trabajo debería provenir de los sectores de los servicios sociales, personales y de interés general.

Servicios que hasta ahora han sido ofrecidos, en su mayoría informalmente, por las familias o por las organizaciones de voluntariado y por el sector público (parcialmente y en algunos países).

 -Según su opinión, ¿cuáles serán los principales cambios en el ámbito laboral en los próximos diez años?

 La digitalización del trabajo ("manufactura avanzada" o "Industria 4.0"), seguirá siendo determinante en la definición de la naturaleza del futuro del trabajo. Las máquinas pueden estar disponibles rápidamente y en lugares remotos, causando gran impacto en los procesos de producción en términos de productividad, requisitos de formación, empleo, distribución del ingreso, salud y medio ambiente.

La cuestión clave se relaciona con el equilibrio entre empleos perdidos y empleos adquiridos y la capacidad de superar la polarización entre empleos de bajos y empleos de altos salarios, que han caracterizado al mercado laboral en los últimos tiempos.  La introducción masiva de tecnologías computarizadas y la posibilidad de relocalizar las empresas podría empeorar la ya desigual distribución del ingreso, debido al disminuido poder de negociación de los trabajadores. Adicionalmente, las nuevas tecnologías, como las plataformas digitales, permiten a las empresas distribuir tareas de manera fragmentaria a través de trabajadores "autónomos" mal pagados y desprotegidos (GIG Economy).

 Entonces, el problema principal, relacionado con el cambio en la naturaleza del trabajo, es reaccionar a la automatización enfatizando todas las habilidades humanas que no pueden ser reemplazadas en el corto o mediano plazo por sistemas de inteligencia artificial y al mismo tiempo incrementar esos trabajos con un mayor nivel de competencia, mas protección y estabilidad. Esto quiere decir nuevas formas de organizar el trabajo, que permitan a estas empresas un mayor poder dentro el mercado.

 -¿Cree que los contenidos educativos actuales se ajustan a las demandas de nuevos sectores de empleo como el de las nuevas tecnologías?

 Teniendo en cuenta el contexto actual, caracterizado por rápidos y significativos avances de la innovación tecnológica, los contenidos educativos deberían ofrecer garantías que los estudiantes aprendan a aprender, para que estén preparados al “aprendizaje permanente”.  Por supuesto es importante enfatizar habilidades como, por ejemplo, la alfabetización y aptitudes numéricas básicas; competencias profesionales y técnicas y aptitudes cívicas que permitan a los individuos participar activamente en sus comunidades. Aptitudes interpersonales como la comunicación, una ética laboral sólida y una orientación positiva hacia los cambios son también características importantes para poder posicionarse en el mercado de trabajo actual.

 -¿Qué tipo de contenidos deben introducir y adaptar los profesores y formadores para responder a esas nuevas demandas del mercado laboral?

 La introducción masiva de procesos de automación, implicará probablemente la desaparición de muchos trabajos y seguramente una gran movilidad de trabajadores dentro del mercado de trabajo. Esto obligará a los trabajadores a ir aprendiendo a lo largo de toda su vida laboral para poderse reubicar. Entonces, más allá de los contenidos, que dependerán en cada contexto de la demanda de trabajo existente por parte de las empresas, será importante repensar las metodologías de aprendizaje para fomentar aptitudes relacionadas al aprender a aprender.

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