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Finaliza el I curso superior en Gestión de Cooperativas

Mar 31, 2017 | Formación

Un total de 70 personas, han finalizado los módulos teóricos del programa que desarrolla el curso de gestión.

Finaliza el I curso superior en Gestión de Cooperativas

El I Curso Superior Universitario en Gestión de Cooperativas de Enseñanza, organizado por Ucoerm, organización representante de estas empresas educativas, y la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), finalizó la pasada semana las clases presenciales.

Así, los tres grupos que asistían a esta formación, con un total de 70 personas, han finalizado los módulos teóricos del programa que desarrolla el curso de gestión, y en el mes de septiembre se realizará el acto de graduación, con la entrega de los correspondientes certificados universitarios por parte de la UCAM.

La segunda edición de este Curso Superior Universitario, dada su gran demanda, está previsto que comience a partir del próximo mes de octubre, para seguir formando a los futuros directivos de los centros de enseñanza cooperativos.

El objetivo de este curso, como explican desde Ucoerm, es «actualizar y profundizar en los conocimientos que han de tener quienes formen parte de una asociación de este tipo».

En este sentido, durante las 100 horas de duración teórica del curso, se tratan las tres vertientes de la tarea de gestión, la parte educativa, el aspecto societario y los mecanismos administrativos derivados de las tareas directivas.

Como explica Juan Antonio Pedreño, presidente de Ucoerm, «una cooperativa de enseñanza es una empresa con unas características muy particulares, que cuenta con una media de 50 personas a las que hay que gestionar y dirigir».  

El Cuso Superior Universitario de Gestión de Cooperativas de Enseñanza pretende, pues, preparar a los futuros equipos directivos de los centros y, para ello, «es  necesario saber que en una cooperativa hay responsabilidades diferentes, con diferentes tareas como socios, teniendo en cuenta que son empresas que están en el mercado y que no sólo se pueden ver desde el ámbito educativo», añade Pedreño.

Por ello, «tenemos que aprender a tener una estructura empresarial de cooperativa que cuente con un presidente, consejo rector, asamblea general, reglamento régimen interno del centro, y todo eso queremos que se ponga en conocimiento de los futuros gestores».

Otro de las finalidades con la que Ucoerm diseña este curso es que «los reglamentos de régimen interno de los centros incluyan en el futuro una cláusula que recoja la necesidad de tener formación específica en temas de gestión o una experiencia anterior en otros puestos para dirigir la cooperativa de enseñanza».

Este título de Experto Universitario es el primer nivel formativo, que tendrá su continuidad en un curso Universitario de Especialista en Gestión, para finalizar la formación con el Título de Máster en Gestión de Cooperativas de Enseñanza, todo ello en colaboración con la UCAM, que ha incluido la formación en Gestión de Cooperativas de Enseñanza dentro de su plan de estudios.

Los contenidos de los que consta este curso, diseñados para quienes gestionan o van a gestionar en un futuro las cooperativas de enseñanza, se dividen en dos bloques. Dentro del primero de ellos se trata una parte destinada al cooperativismo y sus principios organizativos, así como los aspectos societarios que afectan a este tipo de empresas.También existen contenidos relacionados con temas fiscales y económicos y sobre los regímenes laborales y seguridad social.

En la segunda parte del curso se abordan los aspectos propios del ámbito educativo. Entre ellos, se presenta la parte de enseñanza y marco institucional de las cooperativas de enseñanza y los aspectos de organización y funcionamiento de los centros.

Estos contenidos se complementan con diferentes charlas magistrales y conferencias de especialistas vinculados a los temas que se van tratando en los módulos de los que consta.

En este I Curso Superior Universitario de Gestión de Cooperativas de Enseñanza se ha contado entre los profesionales encargados de impartir las sesiones, con el presidente de Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, y con la directora de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta), Paloma Arroyo, que junto a Ruth Guerola, responsable del área de empresa de Ucomur, hablaron de los espectos relacionados con los socios.

Además, participaron Javier Lozano, inspector de Hacienda del Estado, José Ignacio Gras, economista y auditor de cuentas, y María del Carmen Díaz, responsable de la oficina técnica para economía social.

En el apartado educativo, contó con Diego Carbajo, jefe de servicio de la Dirección General centros de la Consejería de Educación, y María Dolores Tovar, inspectora de la Consejería de Educación y Universidades. 

 Entrevista

 Torre Salinas es un centro concertado de enseñanza asociado a Ucoerm situado en el Camino  al Badel, en la pedanía murciana de Aljucer, al que acuden unos 300 alumnos desde educación infantil hasta cuarto de ESO.

 Actualmente, la cooperativa está formada por quince socios, de los que seis han asistido al I Curso Superior Universitario de Gestión de Cooperativas Escolares.

 Javier Mira, presidente de la cooeprativa y director del colegio, explica que su intención es «que todos los socios lo hagan en las sucesivas ediciones porque, además, la formación societaria es una de las obligaciones de la empresa cooperativa».

 En relación con el curso organizdado por Ucoerm y la UCAM, Mira afirma que era una petición u una necesidad por parte de los cooperativistas de los centros de enseñanza. «Todos estos conocimientos nos ha servido para aclarar muchas dudas a quienes estamos tomando el relevo en las cooperativas».

Asimismo, «a nivel general de formación en el ámbito de gestión de la cooperativa, nos aporta tranquilidad, ya que nos faltaba experiencia para afrontar el día a día de la gestión, y esto nos sirve para saber situarnos, saber quiénes somos y hacia dónde tenemos que ir».

 El presidente de Torre Salinas remarca que, cuando emprezaron con el proyecto del centro, iniciaron la empresa bajo el modelo cooperativo por varios motivos. «El primero de elos por los principios democráticos que lleva consigo».

 Otra de las razones es el hecho de que, según Javier Mira, «dentro de la oferta educativa que existe a día de hoy es, a mi juicio, el más interesante, pues te da la oportunidad de participar de forma activa, ya no sólo en el plano docente sino también en la toma de decisiones».

 Mira destaca además que el cooperativismo te permite «ir labrando el futuro que quieres, diseñando cada curso de la mejor manera posible».

A los alumnos intentar transmitirles desde las aulas de Torre Salinas qué es y cuáles son los principios del cooperativismo. «Intentamos que cononzcan la experiencia que están viviendo en el centro, que conozcan el valor del trabajo en equipo, el trabajo cooperativo».

Así, además de la formación pedagógica, van a empezar en el próximo curso a crear cooperativas escolares para que los niños puedan vivir un empresa cooperativa en primera persona. Ucoerm apoya esta iniciativa, que ya funciona desde hace tiempo en otros centros asociados, con proyectos y ferias donde los alumnos muestran los productos que elaboran.

En este sentido, el equipo de Torre Salinas quere, como explica Javier Mira, «darle a los niños unas nociones de lo que significar ser emprendedor y tener iniciativa empresarial».

 Para ello, «en los cursos de primaria lo hacemos en base a los juegos y en la ESO, desde el área de iniciación empresarial, les damos unas herramientas para que aquellos alumnos que no quieren seguir estudiando, puedan conocer la vía del autoempleo y la fórmula cooperativa. Entendemos que en nuestra filosofía está el formar personas que aporten algo a la sociedad y al lugar en el que viven».

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