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Entrevista: Adela Martínez Cachá, Consejera de Educación, Juventud y Deportes

Jun 05, 2017 | Institucional

Este es el primer curso que empieza como Consejera de Educación: defendemos la calidad y la libertad en la enseñanza.

Entrevista: Adela Martínez Cachá, Consejera de Educación, Juventud y Deportes

El gobierno regional arranca el curso escolar «con mayor número de docentes, más medios contra el acoso escolar y una apuesta decidida por el bilingüismo»

Este es el primer curso que empieza como Consejera de Educación, ¿cuáles son los retos e incidencias en materia educativa en la Región con respecto al curso pasado?

  1. Si tuviera que ponerle un título a este curso, sería ‘un curso de novedades’. Hemos acometido diversos planes y proyectos en diversos ámbitos. Son numerosos los retos que afronta la Consejería porque son numerosos los retos que afronta la educación en las sociedades modernas. Es un curso en el que damos un impulso al ámbito educativo de nuestra Región con más idiomas, docentes, Formación Profesional, atención a la diversidad, y mejoras en infraestructuras. En definitiva, una mayor calidad educativa.

  2. Este año cuentan con cerca de 300 docentes más que el año pasado en centros públicos y concertados, ¿considera que son suficientes para cubrir las demandas educativas o, como apuntan algunas organizaciones, faltan puestos por cubrir?

    Hemos descendido significativamente la ratio tanto en Infantil y Primaria como en Secundaria y Bachillerato. Hemos abierto 142 aulas nuevas. El descenso de la natalidad ha ocasionado que tengamos 1.300 alumnos menos en Infantil y Primaria y, aun así, como digo, hemos abierto nuevas unidades y contratado más maestros en este nivel. Respondemos en cada momento a las necesidades que van surgiendo, y nuestro compromiso es seguir apostando por disminuir el número de alumnos por aula para seguir mejorando la calidad educativa.

    Desde la Consejería estamos absolutamente convencidos que el mejor instrumento para mejorar la calidad es impulsar la labor de los profesionales de la enseñanza, por eso este el curso comenzará con 25.152 docentes, lo que supone casi 300 más que el pasado curso y en esa línea vamos a seguir trabajando, el aumento de profesores y la apuesta por su formación es uno de nuestros grandes objetivos.

  3. La ley recoge la libertad de elección de centro y el Gobierno Regional lo ha puesto como una cuestión prioritaria. ¿Cómo valora usted la respuesta de las familias a la propuesta del distrito único? Los datos hablan por sí solos. Más del 90% de solicitudes en Infantil y Primaria y casi el 80% en Secundaria y Bachillerato han obtenido el centro demandado en primer lugar. Es decir, las familias eligen dónde estudian sus hijos. La zona escolar única ha beneficiado a las familias de nuestra Región.

  4. La enseñanza en lenguas extranjeras viene siendo una prioridad de la política educativa regional desde hace años. ¿Hay novedades a este respecto este año? ¿Hay alguna novedad en este punto para los centros concertados?

    La principal novedad es que este curso es el primero en el que todos los municipios de la comunidad tienen al menos un centro donde se oferta el sistema de enseñanza en lenguas extranjeras. Este sistema se ofrece ya en el 87% de los centros. Este curso, como medida para la mayor calidad de este sistema, hemos ampliado el número de auxiliares de conversación, pasando de 254 a 383. Por primera vez, ofrecemos este servicio en centros concertados, destinando una partida de 300.000 euros. Es un paso más para mejorar la calidad de nuestro sistema de enseñanza bilingüe en todos los centros.

  5. La sociedad actual demanda más medidas en el ámbito escolar que favorezcan la conciliación familiar y laboral. La Consejería de Educación siempre ha considerado que la etapa 0 a 3 años es educativa, ¿considera el Gobierno Regional en algún momento, como ya han hecho en otras comunidades, la concertabilidad o ampliación el espectro educativo de los centros públicos y concertados en esa etapa? Acabamos de aprobar una nueva Orden que regula los conciertos educativos en nuestra comunidad. Esta Orden ha dotado a los centros concertados de mayor estabilidad jurídica y a sus trabajadores de mayor estabilidad laboral. Creemos en la libertad de elección de las familias. El Gobierno quiere la mejor enseñanza pública y la mejor enseñanza concertada.

  6. Respecto a los Ciclos Formativos de Formación Profesional, ¿cree que la nueva oferta de la Consejería de Educación da respuesta a lo que demanda la sociedad?

    En la Región nunca había habido una oferta tan amplia de Formación Profesional como en la actualidad. La oferta se adapta a las necesidades del tejido empresarial de cada comarca. Este curso vemos una incorporación histórica de empresas a la FP Dual, con 60 nuevas incorporaciones, con lo que ya son 270 las empresas involucradas en esta modalidad educativa. Estamos elaborando un Mapa de la Formación Profesional ambicioso, que ofrezca a nuestros alumnos una formación con perspectivas reales de empleabilidad.

  7. La Orden de Conciertos incluía la posibilidad de concertar Bachillerato y Ciclos de Formación Profesional siguiendo unos criterios concretos. En su opinión, ¿qué beneficios aporta esta medida al ámbito educativo regional?

    El beneficio más palpable es el dar a las familias una mayor libertad de elección. Las familias disponen ahora de un mayor abanico de centros donde escolarizar a sus hijos. La concertación de ciclos formativos se encuadra en nuestra política de ofrecer una amplia variedad de ciclos adaptada a las necesidades laborales de cada comarca. Esta medida se enmarca en la confección de un Mapa de la Formación Profesional. Seguimos trabajando en este sentido porque impulsar la FP es una de las grandes apuestas de nuestro Gobierno.

  8. Las cooperativas de enseñanza murcianas son centros educativos que apuestan por la innovación educativa, la investigación y la formación continua de los profesionales que forman parte de ellas, además de ser un foco de creación de empleo de calidad en Comunidad. A su juicio, ¿qué papel juegan las cooperativas de enseñanza dentro del ámbito educativo de la Comunidad, que además es la que mayor número de cooperativas de enseñanza tiene de toda España? Efectivamente, las cooperativas han demostrado ser centros con gran capacidad de innovación pedagógica que prestan gran atención a la formación continua de sus docentes.

    Las cooperativas de enseñanza son claves en la educación concertada en nuestra región. Son 54 centros que representan el 45% de toda la concertada. La Región de Murcia es líder en el empleo cooperativista, y esto sucede también en el sector de enseñanza. Crean empleo estable y de calidad y han ayudado a contener la caída del empleo durante la dura crisis que hemos sufrido.

    En el caso de UCOERM es de destacar la apuesta que siempre ha hecho por la educación desde la perspectiva del consenso y del diálogo, para continuar proyectando y construyendo bienestar y para perseverar en la formación de personas emprendedoras y con pensamiento creativo.

  9. En el ámbito escolar, ¿se ha detectado por parte de la Consejería un aumento en los casos de acoso escolar en los últimos años? ¿Con qué medidas de ayuda y protección cuentan los alumnos para hacer frente a este tipo de situaciones? Esta Consejería se encuentra en la vanguardia nacional respecto a la lucha contra el acoso escolar. El Plan para la Mejora de la Convivencia Escolar 2017-2020 está demostrando ser un instrumento de enorme utilidad en este sentido, involucrando a toda la sociedad. Este contempla 80 medidas de intervención, más 25 medidas de evaluación y seguimiento. Lo que detectamos es que existe una mayor concienciación social y que se está actuando junto con toda la comunidad educativa para mejorar el clima de convivencia en todos nuestros centros.

 

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