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Ucoerm analiza junto a expertos/as la situación de la Educación Infantil en la Región y contribuye a la mejora de competencias

Nov 02, 2023 | Jornadas

A lo largo de dos días, la organización abordó ante cerca de 180 docentes, la bajada de la natalidad, la financiación de 0-3 años, la LOMLOE o la disciplina positiva en el aula

Ucoerm analiza junto a expertos/as la situación de la Educación Infantil en la Región y contribuye a la mejora de competencias

La Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia, Ucoerm, reunió el pasado 27 y 28 de octubre a profesionales de la Educación Infantil en una jornada bajo el nombre ‘Jornada para el análisis de la situación de la Educación Infantil en la Región de Murcia y mejora de las competencias’.

El evento congregó a alrededor de 180 docentes de toda la Región y especialistas en esta etapa de la enseñanza en el salón de actos de la cooperativa de enseñanza Severo Ochoa (Los Garres, Murcia). El evento -que contó con el apoyo de la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa- fue inaugurado por el consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín Navarro, por el presidente de Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, y por la presidenta del Severo Ochoa, Mari Carmen Raja. A lo largo de dos días se abordaron algunos de los principales retos de la Educación Infantil en nuestra región: la bajada del índice de la natalidad, la financiación de 0-3 años, la aplicación de la LOMLOE o la práctica de la disciplina positiva en el aula.

El consejero de Educación, Víctor Marín, indicó que “este año se ha producido un cambio importantísimo en la forma de entender el primer ciclo de Educación Infantil”. “En este curso escolar se han ofrecido 4.500 plazas para niños de 2 años, de las que 1.320 son en 66 colegios públicos y 1.160 en 58 concertados, la mayoría de Ucoerm; 600 en las 14 escuelas infantiles de titularidad de la Comunidad y 1.448 más en escuelas infantiles municipales reconvertidas de titularidad y gestión de los ayuntamientos”. Marín recordó que “el sistema educativo español se debe estructurar en una red constituida por centros de titularidad pública y por centros de titularidad privada, como recoge la Constitución, sostenidos por fondos públicos, que permitan ofrecer enseñanza de calidad y la posibilidad de elegir el proyecto educativo que más acorde esté con las ideas de las familias”.

Por su parte, el presidente de Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, aseguró que “nos encontramos en un momento importante para el futuro de la Educación Infantil. En estas jornadas trabajamos la diversidad de las materias, la salud mental, etc., pero también hablamos de otros asuntos que nos preocupan y nos ocupan, entre ellos los índices de natalidad y el mantenimiento de las aulas o la universalización de las aulas de dos años, contemplando la gratuidad de esta etapa para todas las escuelas infantiles, también las de gestión privada. En el año europeo de las competencias, hacemos hincapié en la necesidades seguir formando a los docentes y apostando por una mayor capacitación, especialmente también para el profesorado que asume ahora la etapa de 2 años”.

“Es fundamental mejorar la cualificación de los docentes y potenciar una etapa educativa que influye en el rendimiento académico posterior y el bienestar de nuestros niños y niñas”, añadió Pedreño.

La apertura de las jornadas contó con la presencia del presidente del Consejo Escolar de la Región de Murcia, José Francisco Parra Martínez.

Panel de expertos

El viernes, 27 de octubre, el programa comenzó con la mesa redonda ‘Instrumentos financieros y soluciones para la financiación de la Educación Infantil 0-3 años”, en la que intervinieron el director general de Centros Educativos, Formación Profesional y Empleo, Jerónimo Martínez Díaz; la concejala de Educación y Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Murcia, Belén López Cambronero; y el presidente de Ucoerm, Juan Antonio Pedreño.

Posteriormente, Daniel Antolinos López, maestro de Educación Infantil, ofreció la conferencia ‘El nuevo currículo para Educación Infantil en la LOMLOE’.

El primer día de las jornadas concluyó con el taller ‘Rompiendo realidades’, un espacio práctico e interactivo guiado por Mara Martínez Romero, maestra de Educación Infantil, formadora y atelierista, y Rosa Manzano Ruíz, presidenta de EMPI y directora de Circúbica.

El sábado, 28 de octubre, la jornada arrancó con la charla ‘Creando redes’, que impartió Hortensia Sinués, directora de escuela infantil (Ayuntamiento de Zaragoza). Seguidamente tuvo lugar la ponencia ‘¿Qué ocurre en la sala de psico que todos los niños quieren ir?’ por María López-Chicheri García, pedagoga, psicomotricista y educadora infantil.

A continuación los presentes asistieron a la charla ‘Disciplina positiva en el aula’, impartida por Mayte Velasco Valero, educadora de disciplina positiva y neuropsicoeducadora; y a la presentación del ‘Máster Psicomotricidad Universidad de Murcia’ que realizó el catedrático de ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia, Arturo Díaz Suárez.

Previo a la clausura de las jornadas se realizó un taller bajo el nombre ‘Educar gozando y gozar educando’ de la mano del musicoterapeuta, cuentoterapeuta e interventor comunitario, Domingo Pérez Bermejo.

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