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Cerca de 900 docentes mejoran sus competencias digitales a través de Ucoerm y el proyecto "Transición digital y educación. Binomio de futuro"

Ago 27, 2023 | DIGITALIZACIÓN

La iniciativa, enmarcada en el Programa Operativo de Inclusión Social (POISES) y cofinanciada por el Fondo Social Europeo, busca también aumentar la competitividad de las cooperativas de enseñanza

Cerca de 900 docentes mejoran sus competencias digitales a través de Ucoerm y el proyecto

La Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia, Ucoerm, ha puesto el broche al programa formativo y de competencias digitales para docentes ‘Transición Digital y Educación. Binomio de Futuro’; una iniciativa enmarcada en el Programa Operativo de Inclusión Social (POISES) -Objetivo Específico 8.3.1-, cofinanciada por el Fondo Social Europeo (FSE) y que cuenta con la participación de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) como organismo intermedio.

Ucoerm participa en este proyecto desde 2021 y, en el último año, cerca de 900 docentes de las cooperativas de enseñanza asociadas a la organización han completado su formación en diversas competencias digitales, con el objetivo de contribuir a mejorar su manejo de las nuevas tecnologías y la competitividad de sus cooperativas. Esto ha sido posible gracias a un extenso catálogo de acciones formativas, tanto las incluidas en el itinerario de referencia del Marco Europeo para la competencia digital del profesorado (DigComEdu), como las contenidas en la extensa oferta formativa propia de Ucoerm.

El proyecto ‘Transición Digital y Educación. Binomio de Futuro’ se ha desarrollado en dos fases: una primera de fomento de la capacitación digital de los docentes de las cooperativas de enseñanza y de la transformación digital de estas, y una segunda fase para la formación en el desarrollo de competencias digitales.

A lo largo del desarrollo del proyecto formativo y de capacitacion docente en digitalización, se han llevado a cabo numerosas actuaciones, entre las que se hallan jornadas y talleres de sensibilización y fomento para la capacitación y transformación digital de las cooperativas de enseñanza; información sobre el Plan de Formación y el Diseño de Planes de Transformación Digital en los centros educativos; desarrollo de las competencias digitales del profesorado y formación para la transformación o transición digital del centro educativo.

Jornada sobre IA y Educación

Una de las jornadas a las que se animó al profesorado de las cooperativas de enseñanza a asistir, fue la organizada el pasado mes de mayo por Ucomur en el Auditorio Victor Villegas y que estuvo centrada en ‘La inteligencia artificial y la educación: una alianza para el futuro’. Los/as docentes atendieron las intervenciones de José Navalpotro, presidente ejecutivo de la Fundación Maecenes Educación y Cultura; María Dolores Ojados González, doctora en Ingeniería Industrial de la UPCT y experta en realidad virtual; Marilín Gonzalo Airut, periodista especializada en tecnología y medios digitales; y María Comín. Estos conferenciantes ahondaron en los usos de la inteligencia artificial, la realidad virtual/aumentada o cómo utilizar las nuevas herramientas digitales y de IA en las aulas. Los docentes pudieron, además, hacer uso de la realidad virtual y comprobar algunas de sus aplicaciones.

2.250 horas de formación en Digitalización

Al término de la iniciativa ‘Transición Digital y Educación. Binomio de Futuro’, se han impartido 189 cursos en competencias y recursos digitales con un total de 2.250 horas de formación, alcanzando el objetivo planteado en el Programa Operativo POISES. De estos cursos, más de 150 pertenecen a teleformación impartida por Grupo Advance Education y Edelvives y el resto han sido ofrecidos directamente por Ucoerm a través de su catálogo de formación en Gestión de recursos digitales, aplicaciones Google, Genially, Canva, Shotcut, OBS Studio o Liveworksheet, entre otros.

887 docentes de 43 cooperativas de enseñanza asociadas a Ucoerm han completado su formación en herramientas digitales a través del citado proyecto, superando la cifra de 840 propuesta por POISES como objetivo a alcanzar.

El objetivo de Ucoerm es seguir apostando por la formación continuada así como por la ampliación de conocimientos y manejo de herramientas digitales y nuevas tecnologías al servicio de la Educación. Por ello, la organización tiene por objetivo continuar poniendo al alcance de sus cooperativas y docentes las acciones formativas, talleres, jornadas y sesiones informativas que contribuyan a la mejora de las competencias digitales del profesorado y a la competitividad de sus cooperativas de enseñanza.

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