Calle Nueva San Antón, 39 - 30009 Murcia

cerrar

Dirección postal:

UCOERM
Unión de Cooperativas de Enseñanza Región de Murcia

C/ Nueva San Antón, 39

30009 - Murcia

Teléfono: 968 275 200

Móvil: 608 34 34 07

Fax: 968 29 45 77

 

E-mail:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

coordenadas geográficas:

37.991604, -1.143352

+37° 59' 29.77", -1° 8' 36.07"

Listado noticias de portada

COMPROMISO CON UCOERM PARA GARANTIZAR LA CALIDAD EDUCATIVA

 Las cooperativas de enseñanza celebran una asamblea en la que confirman que mantienen sus cifras de alumnos y que no habrá un solo día con aulas sin profesor

Los docentes de las cooperativas de enseñanza de la Región de Murcia se reunieron el lunes en el salón de actos de Cajamurcia-BMN para abordar el inicio del curso escolar 2013-2014 y conocer de primera mano las novedades que afectan a los centros concertados. La asamblea organizada por Ucoerm tenía como objetivos informar sobre diversos aspectos como los conciertos y apoyos educativos y los recortes previstos para los próximos meses.

Las cooperativas contarán con un incremento de cuatro unidades escolares concertadas en Educación Infantil en relación al curso anterior (habrá un total de 265), 22 más en Primaria (472), 13 más en Educación Secundaria Obligatoria (268) y una extra en apoyos. El resto de niveles se mantienen igual.

El presidente de la organización, Juan Antonio Pedreño, estuvo acompañado en el acto por la directora general de Centros Educativos, María Dolores Valcárcel; el director general de Trabajo, Fernando Vélez, y el jefe de Servicio de Centros, Diego Carbajo. El consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, fue el encargado de la clausura.

Pedreño aseguró que las cooperativas tienen el reto de convertirse en la “primera opción” de las familias murcianas en cada uno de los municipios a la hora de elegir el colegio para sus hijos. Durante su intervención, valoró el esfuerzo de estos centros educativos por ofrecer las “mejores soluciones” a las localidades y pedanías en las que desarrollan su actividad, con una fuerte inversión, a pesar de la situación económica actual, para ser cada vez más competitivos, mejorar sus instalaciones y ampliar líneas y oferta educativa.

 

Así, a pesar de que casi 3.000 estudiantes han cambiado los centros privados y concertados por la escuela pública en los dos últimos años, señaló que las cooperativas de enseñanza mantienen este curso sus cifras de alumnos. También resaltó que todos los centros han asumido el compromiso de que “no habrá un solo día con un aula sin profesor”.

Entre los recortes que afectarán a los centros concertados en 2014, informó que se descontará a los docentes un 40% de la paga extra del mes de junio, es decir, el mismo porcentaje que a la escuela pública.

El consejero Pedro Antonio Sánchez destacó la “labor fundamental” que desempeñan las cooperativas de enseñanza en la sociedad murciana y su esfuerzo por ofrecer una educación de calidad.

Durante la asamblea se presentaron las conclusiones del congreso educativo que Ucoerm organizó el pasado mes de julio en el Campus de Espinardo y que reunió a 800 profesores de sus centros asociados. Entre los objetivos que se ha planteado la organización para este año figura la celebración de varias jornadas para presentar las experiencias pedagógicas más innovadoras de las cooperativas de enseñanza, además de una enfocada específicamente a la Educación Infantil.

Otro de los retos será la realización de diversas actividades deportivas, entre las que se incluye el tradicional campeonato de atletismo, que en la próxima edición presentará novedades en su formato y podría ampliarse a varias jornadas en lugar de celebrarse únicamente un sábado, y una relacionada con el ajedrez.      

También se anunció la celebración de la asamblea electoral de Ucoerm para el primer trimestre del año que viene y la apertura del plazo para presentar las candidaturas a la presidencia y el consejo rector que se prolongará hasta el próximo 31 de octubre. Asimismo, se confirmó que el Día de Ucoerm, un acto en el que se premia a las personalidades, profesionales de la educación, colegios y organizaciones que más han destacado a lo largo del año, tendrá lugar a mediados de noviembre.

 

Murcia, a la cabeza a nivel nacional

La Región cuenta en la actualidad con 73 cooperativas de enseñanza, de las que 54 son centros concertados, más de la mitad de los que hay en toda la comunidad. Asimismo, bajo la fórmula cooperativa, el número de escuelas infantil 0-3 años asciende a 18.

Más de 33.000 alumnos se matricularon el curso pasado en estos centros. Se trata de un sector que genera puestos de trabajo, con más de 2.800 profesionales, un índice de estabilidad laboral del 90% y una participación de la mujer que supera el 70%.

Las cooperativas ofrecen un modelo educativo diferente, que transmite conocimientos académicos y valores como el respeto, la solidaridad, la igualdad, la participación y la democracia, y en el que los profesores están implicados en el proyecto, en su doble condición de docentes y trabajadores en el ámbito empresarial.