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JORNADAS MALTRATO INFANTIL

Ucoerm forma a los profesores sobre el maltrato infantil

Unos 140 profesionales de 35 centros asistieron a una jornada de para mejorar el conocimiento, detección y prevención de este problema

La Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia, Ucoerm, en colaboración con las consejerías de Educación, Formación y Empleo y de Sanidad y Política Social, celebró el lunes, 11 de febrero, en el salón de actos del Archivo Regional una jornada técnica con el título ‘Atención al maltrato infantil desde el ámbito educativo’. El objetivo, explicó el presidente de la organización, Juan Antonio Pedreño, era mejorar la atención que se les presta a los menores víctimas de maltrato y desprotección de la Región, además de despertar entre los profesionales del ámbito educativo la responsabilidad hacia esta problema y fomentar el conocimiento sobre las estrategias y alternativas que se pueden poner en marcha cuando se detecta un caso de estas características, incluyendo también actuaciones de carácter preventivo. 

Pedreño, que estuvo acompañado en la inauguración de la jornada por los directores generales de Política Social  y Planificación y Ordenación Educativa, Leopoldo Navarro y Carlos Romero, respectivamente, destacó que el profesor cumple una importante función para detectar posibles situaciones de desprotección infantil, por lo que su formación, a través de jornadas y cursos, es fundamental. También valoró la implicación en este tema de los profesionales que forman parte de las cooperativas de enseñanza, unos centros en los que existe una “preocupación latente” por todos sus alumnos y con un menor índice de fracaso y abandono escolar.

Navarro destacó que uno de los principales obstáculos para detectar posibles casos de desprotección infantil son las “creencias” que existen en la sociedad. “En muchas ocasiones solo se relaciona los malos tratos con las situaciones más graves o crueles, olvidando que existen otras muchas formas que son menos visibles socialmente, como negligencias, falta de supervisión, desinterés o abandono emocional”, explicó. Por ello, incidió en la importancia de la formación para detectar estas situaciones y de que se comuniquen las sospechas de situaciones irregulares, puesto que “es mejor archivar 200 notificaciones a que no se realice una y al final derive en un caso grave”.

Durante su intervención, señaló que la Dirección General de Política Social está realizando un mayor esfuerzo este año para formar a los profesionales del ámbito educativos, puesto que los colegios son un “lugar privilegiado” para observar las conductas o indicadores de riesgo de los niños, niñas y adolescentes, no en vano “es donde pasan más tiempo fuera de casa”. Por ello, señaló que “no parece razonable” que solo el 1% de los casos de maltrato de la Región se detectan en las escuelas, aunque explicó que en buena medida se debe a que muchos de ellos se notifican a través de los servicios sociales.

En este sentido, Romero apuntó que también existe entre los profesores “el temor ante la duda”. El director general de Planificación y Ordenación Educativa señaló que el propósito de la jornada era mostrar a los profesionales del ámbito educativo los distintos protocolos y facilitarles la posibilidad de notificar las situaciones de maltrato, “porque detectar un caso no significa denunciar, sino informar”.

También reveló que los profesores podrán comunicar cualquier sospecha de maltrato de forma digital, a través del programa Plumier, tal y como ya hacen los profesionales del ámbito sanitario y de servicios sociales mediante otras aplicaciones informáticas.

La jornada, que estaba dirigida a los profesionales de los centros de Educación Infantil y Primaria integrados en Ucoerm, contó con la asistencia de más de 140 personas de 35 cooperativas de enseñanza. Alejandra Andréu Fernández, educadora social de la Asesoría de Información y Estudios de la Dirección General de Política Social, impartió la ponencia ‘Detección, atención y protocolos de actuación ante casos de maltrato infantil desde el ámbito educativo’, en la que señaló que el perfil del menor maltratado en el ámbito educativo es el de una niña, con una edad media de 10 años y que es víctima de un maltrato físico y emocional. Además, destacó que es fundamental detectar las situaciones de desprotección en sus primeros estadios para poder intervenir de forma inmediata y evitar el agravamiento de los casos.

Desde que se implantó el Programa de Atención al Maltrato Infantil de la Región en 2003, se han notificado 8.048 casos en los cuatro ámbitos de prevención: servicios sociales, personal sanitario de los centros de salud y hospitales, los cuerpos y fuerzas de seguridad y los profesionales de la educación. En lo que respecta a los centros escolares, entre 2008 y 2012 se registraron un total de 78 casos.

La Red Europea de Observatorios Nacionales de Infancia destacó esta iniciativa como ejemplo de buena práctica en España por abordar aspectos como la formación de los profesionales que trabajan en contacto con los niños; la elaboración de estudios epidemiológicos sobre la incidencia y la prevalencia del maltrato, de acuerdo a los datos aportados por especialistas de servicios sociales, educación, sanidad y policía; el desarrollo de protocolos de actuación funcional y homogénea y la sensibilización de la sociedad a través de campañas en los medios de comunicación.

El año pasado, a través de 14 cursos, se formó a 392 profesores de la Región para la prevención y los procedimientos de actuación. Desde que se inició el programa en el ámbito educativo en 2007, se ha formado a un total de 1.570 profesionales.