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JORNADAS ESTATALES DE FORMACIÓN PROFESIONAL

La FP debe de acercarse a la empresa.

Murcia acogió unas jornadas nacionales organizadas por Ucoerm para tratar las novedades que se introducirán en los ciclos formativos y mostrar la necesidad de potenciar la cultura emprendedora en la escuela

La tasa de desempleo juvenil escaló hasta el 57% al término del primer trimestre del año. Con los datos de la Encuesta de Población Activa recién publicados se celebró en Murcia los días 25 y 26 de abril unas jornadas nacionales de Formación Profesional, con el título ‘Diseñando el futuro’. Más de 120 docentes de cooperativas de enseñanza de todo el país se dieron cita en el salón de actos del edificio Moneo para abordar diferentes temas de interés como las novedades que introducirá la reforma educativa (Lomce), el modelo dual, la evaluación y acreditación de las competencias profesionales, la formación continua o los centros integrados.  

Programa, ponencias: 

 

Las jornadas, organizadas conjuntamente por la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región (Ucoerm) y la Unión de Cooperativas de Enseñanza de España (Uecoe), fueron inauguradas por el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara; el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca; el director general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Ángel de Miguel; el director general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social Empresarial del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Miguel Ángel García Martín; el presidente de Uecoe, Carlos Sierra, y el presidente de Ucoerm, Juan Antonio Pedreño.

Cámara declaró que es importante que la Región sea un referente en un tema “tan esencial para superar la situación actual” como es el desarrollo de la FP. En este sentido, el consejero Sotoca aportó el dato de que el 50% de los alumnos que cursan ciclos formativos consiguen acceder al mercado de trabajo.

El titular de Educación señaló que el principal objetivo para los próximos años es “que toda persona pueda conseguir y acreditar su cualificación profesional con independencia de la forma de su obtención”, además de garantizar que pueda mantener actualizadas esas competencias y conocimientos de forma permanente. “Tengo claro que las cooperativas de enseñanza de la Región tienen mucho que aportar para la consecución de este sueño”, manifestó.

Entre los retos de futuro, señaló que se debe seguir trabajando para flexibilizar y hacer más atractivos los estudios de FP para alumnos, además de mejorar su calidad y “acercarlos a las necesidades del tejido productivo”. Así, destacó la importancia de introducir el modelo dual para “mejorar la transición de la escuela al mercado de trabajo” y “garantizar una primera experiencia profesional a los alumnos”, además de la necesidad de potenciar la formación bilingüe.

También abogó por la creación de centros integrados de FP y la puesta en marcha de los procedimientos de reconocimiento de la competencia profesional en base a la experiencia laboral, o en vías no formales de formación.

Carlos Sierra, por su parte, resaltó que las jornadas se han celebrado en un momento en el que se avecinan grandes cambios en la Formación Profesional a raíz de la futura reforma educativa, bautizada como Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).  Durante su intervención, incidió en que la oferta educativa de la FP debe orientarse a los “nuevos yacimientos de empleo” y a las “nuevas necesidades” del mundo empresarial. También señaló que el emprendimiento colectivo es una idea que tiene que “calar” en los jóvenes que estudian ciclos formativos, para que en el futuro busquen crear su propio puesto de trabajo a través de la cooperativa, y reclamó que se incluya en los currículos educativos.

El presidente de Ucoerm explicó que el objetivo de las jornadas era poner en valor la FP como un instrumento para acceder al mercado laboral. “Es la vía más directa al trabajo”, apuntó. Por ello, planteó la cuestión de si el sistema educativo actual es el más adecuado para señalar el camino hacia el empleo, y recordó que aquellos países con un mayor índice de crecimiento de la FP que España, son también los que tienen un menor índice de desempleo juvenil.

Pedreño recalcó que se debe potenciar la formación empresarial en todos los niveles educativos. “No se puede seguir con la contradicción cultural de pretender fomentar el espíritu emprendedor, mientras que los mensajes educativos son propios de una sociedad de trabajadores por cuenta ajena”, argumentó.

En este sentido, apuntó que si hace unos meses solo dos de cada diez jóvenes pensaba en crear su propia empresa, actualmente son el 80%, lo que refleja que “algo está cambiando” y obliga a ser innovadores en las políticas que se diseñan para ayudar al emprendedor y a los jóvenes.

El presidente de Ucoerm expuso que hay que partir de la base de que el espíritu empresarial es una “competencia clave” que ha de desarrollarse desde temprana edad.  “Debemos de educar para que las personas sepan afrontar el riesgo de ser ellas mismas, que crean y estén convencidas de su propia capacidad emprendedora”, explicó.

También señaló que el cooperativismo y la economía social tiene que ser “protagonistas activos” del cambio, y que sus valores y comportamiento empresarial “atraigan” a los jóvenes titulados de FP y de otras materias hacia este modelo de empresa.

De Miguel y García Martín fueron los encargados de ofrecer las dos primeras ponencias de las jornadas, tituladas ‘La Formación Profesional vista desde la Lomce’ y ‘El emprendimiento como opción de futuro’, respectivamente. El primero, explicó las principales novedades que introducirá la reforma educativa que, entre otras cuestiones, busca simplificar el currículo, reforzar los conocimientos instrumentales, desarrollar sistemas de evaluación externa y una mayor autonomía y especialización de los centros. En lo que respecta a los cambios en los ciclos formativos, la FP básica pasará a tener dos años obligatorios (en la actualidad el segundo es voluntario) y se accederá tras cursar 3º de ESO y, de manera excepcional, desde 2º de ESO. El grado medio incorporará materias para facilitar la transición de los alumnos hacia otras enseñanzas y, además, se flexibilizará el acceso al grado superior.

García Martín, por su parte, recordó que, entre 2007 y 2012, la destrucción de empleo en las cooperativas fue casi ocho puntos inferior que en el resto de sociedades, “gracias a la adopción de medidas de flexibilidad interna que tienen en su propio ADN”, que permiten que el “último mecanismo de ajuste sea el despido”.

El director general de Economía Social destacó que estas empresas no solo han resistido mejor en término de mantenimiento del empleo, sino que también han tenido una mayor “capacidad de absorción” de puestos de trabajo. “El 50% de las plantillas que conforman las cooperativas no existía al comienzo de la crisis económica. Son trabajadores que provienen de otras empresas o de las cifras del paro”, explicó.

Durante la ponencia, mostró la necesidad de situar a la economía social y a los emprendedores en el centro de la solución para salir de la crisis, puesto que son los que “de verdad generan empleo”, además de que las entidades financieras “abran el crédito” para facilitar el inicio de la actividad.   

El evento contó con la colaboración de los ministerios de Educación, Cultura y Deporte, y de Empleo y Seguridad Social; del Gobierno regional, Ayuntamiento de Murcia, Cajamar, Coceta y Ucomur.

 

Modelo dual y formación continua

A lo largo de los dos días se celebraron diversas conferencias y mesas redondas en las que participaron expertos y autoridades en materia de educación de toda España y en las que se abordaron los aspectos de mayor actualidad. En la jornada del jueves 26 de abril, el director general de Formación Profesional del Gobierno de Aragón, Marco Rando; el director gerente de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, Alfonso Luengo, y la directora general del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (Oapee), María del Mar Duque, ofrecieron ponencias sobre la evaluación y acreditación de las competencias profesionales, la formación continua y los diferentes programas europeos, respectivamente. Asimismo, se celebró una mesa redonda sobre  experiencias de buenas prácticas de centros cooperativistas que imparten FP, en la que participaron representantes de Madrid, Valencia, Navarra y Murcia (colegio Vega Media), y se abordaron aspectos como el uso de las redes sociales en el aula o los programas de cualificación profesional inicial especial.

En la jornada del viernes, se celebraron conferencias sobre la enseñanza a distancia, los centros integrados de FP y la innovación, a cargo de Antonio Gil, de la Subdirección general de Orientación y Formación Profesional del Ministerio de Educación; Antonio García, director del Centro Integrado de Hostelería y Turismo de Cartagena, y Jon Labaka, responsable del área de Innovación en el Centro de Investigación e Innovación en la Formación Profesional de Euskadi. También tuvo lugar una mesa redonda  sobre proyectos de Formación Profesional Dual, con las directoras generales de FP de Madrid, María José García, y de Murcia, Begoña Iniesta, y el director del Servicio de Formación Profesional del Gobierno de Navarra, Marino Barasoain.

Iniesta destacó que el modelo dual es necesario para mejorar la cualificación de los alumnos y aseguró que no se busca copiar lo que se está haciendo en países como Alemania, Suiza o Austria, sino que se pretende acercar el entorno productivo al sistema educativo.

Explicó que en este curso ya se están llevando a cabo dos experiencias piloto en Murcia con Repsol (18 alumnos del ciclo de Química Industrial del IES Politécnico de Cartagena) y Estrella Levante (12 alumnos del ciclo formativo de Sistemas de Regulación y Control Automáticos del IES Francisco de Goya). Asimismo, señaló que se pondrán en marcha diferentes modalidades (FP Dual armonizada, heterogénea y de profundización) para adaptarse a las particularidades del tejido productivo de la Región, al tratarse mayoritariamente de micropymes, es decir, empresas con menos de diez trabajadores.

Iniesta, quien también fue la encargada de clausurar las jornadas, resaltó que la nueva FP debe estar orientada al mundo del trabajo, para lo que es vital que se estrechen aún más los lazos entre las empresas y los centros de formación. Además, manifestó que se debe de avanzar en la FP a distancia, en la incorporación de los estudios bilingües y el desarrollo de nuevos currículos, y reveló que el Gobierno regional trabaja en una normativa para introducir la posibilidad de otorgar a los alumnos de Formación Profesional una mención honorífica y matrícula de honor.