Calle Nueva San Antón, 39 - 30009 Murcia

cerrar

Dirección postal:

UCOERM
Unión de Cooperativas de Enseñanza Región de Murcia

C/ Nueva San Antón, 39

30009 - Murcia

Teléfono: 968 275 200

Móvil: 608 34 34 07

Fax: 968 29 45 77

 

E-mail:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

coordenadas geográficas:

37.991604, -1.143352

+37° 59' 29.77", -1° 8' 36.07"

Listado noticias de portada

MOLINA DE SEGURA ACOGE LA II MUESTRA DE COOPERATIVAS ESCOLARES

La muestra de artículos artesanales elaborados por los alumnos de 26 centros de enseñanza asociados a la organización de toda la Región, tendrá lugar el próximo martes 19 de diciembre

La Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (Ucoerm), organiza el próximo 19 de diciembre en Molina de Segura la II Feria de Cooperativas Escolares de sus centros asociados.

Entre las cooperativas de enseñanza confirmadas a día de hoy se encuentran Ana María Matute, Cipriano Galea, Cruz de Piedra, El Taller, El Ope, Fahuarán, Fuenteblanca y Herma. Asimismo estarán Jaime Balmes, José Loustau, Juan Ramón Jiménez, Leonardo Da Vinci, Los Olivos, Monteazahar, Narval, Reina Sofía, Sagrada Familia, Samaniego, San Agustín, San Lorenzp, San Vicente Ferrer, Siglo XXI, Torre Salinas, Vega Media,  Vistarreal y Vicente Medina.

El evento fue presentado ayer por el presidente de Ucoerm,Juan Antonio Pedreño, junto a la alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero, y la concejala de educación del municipio, Fuensanta Martínez, y contará con la asistencia de más de 1.200 alumnos de toda la Región.

Esther Clavero, primera edil de la localidad, manifestó que «para Molina de Segura es un honor que se celebre aquí está feria», ya que «son iniciativas que suman, que fomentan el emprendimiento y que ponen las bases para el futuro que queremos para el municipio».

Por su parte, Juan Antonio Pedreño, presidente de Ucoerm, explicó que «el objetivo es transmitir en las aulas los principios y valores del cooperativismo y que los niños  sepan que las cooperativas son empresas más justas y solidarias».

 

Además, «la creación de cooperativas escolares en los centros hace posible que los niños tomen conciencia del trabajo en común, de la solidaridad y del esfuerzo», remarca.

Asimismo, «se crea una red de colaboración entre los agentes de la economía social para conocer el funcionamiento real de las empresas de este modelo y reconocer el talento de los jóvenes que participan».

La creación de cooperativas escolares se dirige a alumnos de Educación Primaria y Secundaria y supone la creación y gestión de una cooperativa, en la que se fabrican productos para venderlos en mercadillos, y su recaudación se destina a fines benéficos.

La primera feria de cooperativas escolares de Ucoerm tuvo lugar el pasado mes de mayo en la ciudad de Murcia y reunió a un millar de alumnos, que mostraron sus creaciones y productos típicos de cada una de las zonas en las que se encuentra la cooperativas de enseñanza a la que pertenecían.

Asimismo, supuso un foro de encuentro para los jóvenes, que también llevaron a cabo diferentes actuaciones musicales y teatrales.

Ucoerm impulsa estas acciones complementarias a la formación de los centros dentro del proyecto europeo 'Creando Futuro: Fomento del Emprendimiento Cooperativo en la Escuela', en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES), cofinanciado por el Fondo Social Europeo 2014-2020.

«Uno de nuestros objetivos como organización representativa de empresas cooperativas, es dar visibilidad a este modelo de empresa y los valores que defiende, como la solidaridad, equidad, responsabilidad social y cooperación», añaden.

Así, Ucoerm y los centros asociados ha elaborado en estos meses diferentes recursos didácticos sobre el mundo de la economía social y ha realizado talleres de emprendimiento y cursos de formación para profesionales. Con todo ello, «tanto profesores como alumnos se preparan para crear cooperativas escolares, valorando este modelo empresarial en el que pasan gran parte de su vida».

Entre esos materiales didácticos dirigidos a difundir el modelo cooperativo, así como sus principios y valores, destaca el cómic 'La pequeña cooperativa', ilustrado por el dibujante Juan Manuel Puebla y que cuenta la historia de unos  niños que piensan poner en marcha un pequeño negocio bajo la fórmula cooperativa. «La publicación está orientada a niños de Primaria y Secundaria, es muy amena y de fácil lectura», apunta Juan Antonio Pedreño, presidente de Ucoerm.

 

En segundo lugar, también han elaborado un libro y un archivador con material educativo para que los docente trabajen con alumnos de 4º de ESO, Ciclos formativos de Grado Superior y Bachillerato, y en donde se explica la alternativa del cooperativismo como opción de trabajo futura y los valores que encierra.

Por último, Ucoerm ha desarrollado una unidad didáctica «para que los docentes tengan el soporte necesario para explicar el modelo cooperativo de empresa y sus valores, y el principio de funcionamiento con el que cuenta y que ubica a la persona como eje central de la actividad económica, con principios como la solidaridad,el trabajo en equipo o la igualdad», apuntan desde la organización.

El objetivo principal de todas estas herramientas es «trasladar a los alumnos que existe la posibilidad del cooperativismo como alternativa de futuro», porque, como subraya Juan Antonio Pedreño, «no podemos esperar a que los alumnos terminen la Secundaria o el Bachillerato para darles a conocer el cooperativismo, porque llegaríamos tarde».