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UCOERM CONSTRUYE LOS CIMIENTOS PARA UNA MEJOR EDUCACIÓN

Celebra unas jornadas formativas dirigidas a profesores de escuelas infantiles para mostrar diferentes métodos y experiencias pedagógicas que potencien el aprendizaje en el aula

La Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia, Ucoerm, celebró el viernes y sábado, días 28 y 29 de marzo, unas jornadas dirigidas a profesores de Educación Infantil para abordar la importancia de esta etapa y presentar diferentes métodos y experiencias pedagógicas que permitan mejorar el aprendizaje en el aula, como preludio de un congreso que tendrá lugar en el mes de julio. El programa incluyó conferencias y talleres de expertos en temas como la enseñanza del inglés en edades tempranas y el bilingüismo; la creatividad y la expresión corporal; las inteligencias múltiples, y las necesidades educativas especiales.

Casi 300 docentes de más de 40 cooperativas asistieron a las jornadas, celebradas en el salón de actos de la Facultad de Educación. El presidente de Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, destacó que el objetivo era contribuir a mejorar la cualificación de los profesores, puesto que las cooperativas de enseñanza “quieren ser el centro de referencia en cada una de las localidades y pedanías en las que se encuentran y convertirse en la primera opción de los padres a la hora de elegir el colegio para sus hijos”.

Incidió en que entre sus retos figuran ser centros bilingües y ofrecer una educación “diferente, moderna e innovadora”, que desarrolle los hábitos de estudio desde los primeros años y que permita a los alumnos adquirir las competencias necesarias para ser buenos profesionales en el futuro. En este sentido, mostró la importancia de la etapa 0-6 años, que es “en la que comienza la buena educación” y se debe empezar a trabajar para reducir las tasas de fracaso y abandono escolar. “El futuro de la Región pasa por la educación, y el de la educación por la Educación Infantil y Primaria”, aseguró.

De cara al futuro y a raíz de una de las charlas, Pedreño planteó la posibilidad de que Ucoerm y las cooperativas de enseñanza desarrollen un museo para niños, lo que sería una iniciativa novedosa a nivel regional e incluso nacional.

Cristina Sánchez, profesora de la Facultad de Educación y coordinadora académica y de calidad del grado de Educación Infantil en la escuela adscrita a la Universidad de Murcia (ISEN), fue la encargada de la conferencia inaugural de la jornada del viernes, titulada ‘Hacia dónde debería caminar la Educación Infantil. Una nueva visión pedagógica’. Durante su intervención, resaltó cuatro ejes prioritarios que deben orientar la labor diaria del profesor en el aula: la creatividad, la inteligencia emocional, el trabajo en equipo y la investigación.

Asimismo, recalcó que no se puede hablar de Educación Infantil sin tener en cuenta a los docentes, la familia, a la Administración y a los niños. “La comunicación entre estos cuatro agentes debe mejorar. Qué sentido tiene que enseñemos a un niño en clase que tiene que esperar su turno, si cuando llega a casa no se fortalece esta adquisición, o que aparezca en el proyecto educativo que se va a hacer una enseñanza individualizada si cada vez tenemos más niños”, explicó.

La enseñanza del inglés fue la protagonista del taller de Joseph Parkin, del Grupo Edelvives, en la que explicó cómo afrontar esta asignatura en Educación Infantil.  “Lo más importante para que aprendan inglés, es que el profesor les hable en inglés”, indicó. Así, expuso que el profesor debe, en lugar de traducir las palabras, asociarlas a su significado. También mostró la importancia de trabajar la “conciencia fonológica”, es decir, que identifiquen y diferencien los sonidos del idioma, y de utilizar el vocabulario siempre en contexto. “No tiene sentido estudiar largas listas de palabras. Así no es como se aprende un idioma”, apuntó. Otro de los consejos que dio es el de “no agobiar a los niños”, e intentar que disfruten para que quieran aprender inglés.

La primera jornada se cerró con una ponencia de Olga Catasús, directora del colegio San Isidoro (El Algar) y autora del blog ‘El rincón de la maestra’, que ha sido galardonado con diversos premios nacionales, sobre la creatividad y la expresión corporal, dos aspectos que considera vitales para que los más pequeños puedan expresarse a todos los niveles y para su desarrollo personal. Así, recordó que el periodo 0-6 años es una etapa que no debe basarse en conocimientos memorísticos, sino en la adquisición de unas destrezas básicas a nivel personal que permitan a los niños manejarse con el mundo.

La sesión del sábado se abrió con la ponencia ‘Las inteligencias múltiples en el aula’, a cargo de la profesora de la Universidad de Murcia Rosa Hervás. Esta teoría, desarrollada por Howard Gardner, es un nuevo modelo de enseñanza en el que el aprendizaje se centra en el individuo y en el desarrollo de sus diferentes inteligencias, identificadas en un total de ocho: lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, kinestésica, interpersonal, intrapersonal y naturalista. “Todos tenemos las ocho y funcionan asociadas”, apuntó. Una de las premisas es presentar una materia de manera que permita al alumno asimilarla partiendo de sus capacidades y aprovechando sus puntos fuertes.

Hervás destacó que el mejor lugar para trabajar las inteligencias múltiples, según Gardner, es en el museo, puesto que “padres, alumnos y maestros pueden concitar todos sus esfuerzos hacia una misma dirección, fortalecer los puntos importantes de cada uno de los niños y compensar sus debilidades”. Por este motivo, se lamentó de que ningún museo de la Región cuenta con actividades o talleres para niños.

Isidoro Candel, psicólogo del equipo de atención temprana de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo, abordó la prevención de las necesidades educativas especiales, que se reflejan en la aparición de una serie de síntomas que pueden llevar al niño a un desarrollo o un  rendimiento deficiente y a dificultades en el aprendizaje. Por ello, insistió en que hay que detectar estas manifestaciones lo antes posible para poner un remedio de forma inmediata.

Agustín Pedrero, asesor de formación del Centro de Profesorado y Recursos (CPR), presentó diversos materiales, estrategias y propuestas didácticas para mejorar la enseñanza de las matemáticas en las aulas de Educación Infantil. “Los docentes debemos buscar una metodología que se adapte a las características de los alumnos y que realmente garantice el éxito del aprendizaje”, indicó. También destacó la importancia del trabajo en equipo, de emplear los recursos adecuados y de motivar e ilusionar a los alumnos para que aprendan.

Pedrero es autor del libro ‘Lógica-matemática y prerrequisitos del aprendizaje: 35 progresiones de juego manipulativo y la atención temprana’, que pretende estimular el pensamiento lógico y desarrollar en los niños la capacidad de pensar para actuar.

Las jornadas finalizaron con un taller titulado ‘La autonomía en la educación infantil como base de las competencias educativas’, a cargo de Alberto y Maite Prego, dos especialistas en la formación de docentes, en la que se trató la importancia de que los niños aprendan a hacer las cosas por sí solos. “La idea es que los profesores vean la necesidad de empezar a trabajar este tema lo antes posible, desde el primer contacto de los niños en el aula, puesto que hay metodologías que favorecen la iniciativa del alumno, mientras que la misma actividad con otra metodología la adormece”, explicó Alberto Prego, quien también es profesor de la Universidad de Alicante.

Igualmente, destacó que Educación Infantil es la etapa en la que “se establecen los prerrequisitos para ser competentes”, para lo que es necesario educar a los alumnos desde la autonomía. Señaló que dos de los fallos del sistema educativo actual que impiden el desarrollo de la iniciativa propia son el excesivo presentismo, puesto que “no se puede preguntar nada que no se acabe de estudiar”, y el individualismo, es decir, “explicar a cada uno de los alumnos lo que tiene que hacer y cómo, porque cada vez se entienden menos las explicaciones colectivas.

Durante la charla, destacó que el principal valor educativo de los centros son sus profesores, pero no individualmente, sino como colectivo. “Hay que pensar en trabajar más en equipo, en hacer proyectos de centro, no individuales. Los colegios deben tener un proyecto educativo para que los alumnos trabajen coherentemente los contenidos fundamentales durante mucho tiempo”, explicó.

El secretario general de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo, Manuel Marcos Sánchez, y la directora general de Centros Educativos, María Dolores Valcárcel, se encargaron de la inauguración y clausura de las jornadas, respectivamente. Ambos alabaron las iniciativas que está emprendiendo Ucoerm para mejorar la educación y reiteraron el apoyo del Gobierno regional a las cooperativas de enseñanza.

Sánchez apuntó que la Región se encuentra muy por encima de la media en lo que se refiere a la escolarización de niños de 3 años, con un 97,3%, lo que supone dos puntos por encima de la media nacional y casi 20 más que la media europea. “Son datos que reflejan la importancia que le damos a la Educación Infantil”, resaltó. Valcárcel, por su parte, aplaudió que las cooperativas de enseñanza son centros comprometidos en impartir una educación de calidad y en transmitir valores.