Calle Nueva San Antón, 39 - 30009 Murcia

cerrar

Dirección postal:

UCOERM
Unión de Cooperativas de Enseñanza Región de Murcia

C/ Nueva San Antón, 39

30009 - Murcia

Teléfono: 968 275 200

Móvil: 608 34 34 07

Fax: 968 29 45 77

 

E-mail:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

coordenadas geográficas:

37.991604, -1.143352

+37° 59' 29.77", -1° 8' 36.07"

Listado noticias de portada

LAS COOPERATIVAS DE ENSEÑANZA QUIEREN ABANDERAR LA CALIDAD Y LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

Juan Antonio Pedreño fue reelegido presidente de Ucoerm en la asamblea general celebrada en el colegio Los Olivos

La Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (Ucoerm) celebró el jueves 27 de febrero su XXIX Asamblea General Ordinaria, en la que Juan Antonio Pedreño ha sido reelegido presidente de la organización. El evento tuvo lugar en el salón de actos del colegio Los Olivos, en Molina de Segura, y contó con la presencia de más de 200 docentes de estos centros, además de una amplia representación del Gobierno regional, ayuntamientos, organizaciones educativas y entidades financieras.

Durante la asamblea, se llevó a cabo la elección del presidente y del nuevo consejo rector de la organización. Juan Antonio Pedreño ocupará el cargo los próximos cuatro años en el que será su quinto mandato. Entre los objetivos, destacó que Ucoerm seguirá colaborando con la Administración en los temas fundamentales que afectan a la educación y “aportando soluciones en el plano legislativo, financiero, económico y empresarial a las cooperativas de enseñanza”, para que ofrezcan los mejores servicios.

En este sentido, indicó que la organización ya trabaja en la adaptación de las cooperativas a la Lomce, tanto a nivel de aulas, niveles o Formación Profesional Básica, y mostró la necesidad de que se establezca un tiempo máximo para la concertabilidad de los nuevos centros, con el fin de dar una mayor seguridad jurídica. Así, recordó que son colegios que previamente han sido aprobados “porque son necesarios para cubrir las necesidades educativas en una localidad”.    

De cara a los próximos años, Pedreño señaló que la organización trabajará para combatir el fracaso y el abandono escolar, así como en potenciar el bilingüismo y la Formación Profesional y desarrollar la innovación y calidad educativa en las cooperativas de enseñanza. “Nuestro reto es situarnos a la vanguardia y convertirnos en la primera opción de las familias murcianas a la hora de elegir el colegio para sus hijos”, manifestó.

También considera fundamental dar un impulso a la cultura emprendedora y que los colegios se conviertan en instrumentos que faciliten los primeros contactos de los alumnos con el mundo laboral.

Por otro lado, aseguró que Ucoerm seguirá apostando por reforzar a sus centros asociados como empresas competitivas, “tanto en el ámbito educativo, como empresarial”, y potenciará la creación de nuevas cooperativas en los municipios en los que sean necesarias, ya sean escuelas infantiles (0-3 años), centros concertados o privados. Asimismo, indicó que participará activamente en la Mesa de Conciertos y en la Mesa de la Enseñanza Concertada para abordar asuntos como los nuevos conciertos educativos y la paga de 25 años y en recuperar las ratios y módulos económicos de años atrás.

Durante su discurso, Pedreño ensalzó que las cooperativas ofrecen un modelo educativo diferente, que transmite conocimientos académicos y valores como el respeto, la solidaridad, la igualdad, la participación y la democracia. “Apostamos por una escuela multicultural, innovadora y comprometida con la escolarización equilibrada, que busca dar respuesta a las necesidades de todos los alumnos”, explicó.

También elogió el gran esfuerzo que realizan estos centros para ofrecer las “mejores soluciones” a las localidades y pedanías en las que desarrollan su actividad, con una fuerte inversión, en unos tiempos marcados por la crisis económica, para construir nuevos centros, mejorar las instalaciones, ampliar líneas y oferta educativa, incorporar estudios bilingües o poner en marcha ciclos formativos de carácter privado.

El presidente de Ucoerm aprovechó su intervención para informar sobre algunas de las actividades que la organización llevará a cabo en los próximos meses, entre las que figuran unas jornadas centradas en Educación Infantil y 1º y 2º de Primaria, que tendrán lugar los días 28 y 29 de marzo; una jornada de difusión del ajedrez y el Campeonato de Atletismo, que este año cumple su undécima edición y se dividirá en dos días, uno en el que participarán los alumnos de Secundaria (categorías de infantil y cadete), el 29 de marzo; y otro para los de Primaria (benjamín y alevín), el 5 de abril.

El acto fue clausurado por el secretario general de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo, Manuel Marcos Sánchez, quien aseguró que, pese a las dificultades económicas, el Gobierno regional mantendrá su apoyo a la enseñanza concertada y que se encuentra ultimando un documento que facilitará la concertabilidad de los nuevos centros y de los que ya se encuentran funcionando y tienen unidades pendientes de concertar.

Ucoerm cuenta en la actualidad con 72 cooperativas asociadas, de las que 53 pertenecen a la enseñanza concertada, lo que supone más de la mitad de todos los centros que hay en la Región. Casi 35.000 alumnos se encuentran matriculados este curso en las cooperativas, en las que trabajan más de 3.000 profesionales entre docentes y personal auxiliar.