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UCOERM DA LAS CLAVES DE LA LOMCE

Ucoerm da las claves para no perderse con la Lomce

La organización reúne a más de 150 docentes para informarles sobre las novedades que introducirá la reforma educativa a partir de septiembre y analizar los resultados de PISA 2012

Más de 150 docentes de cooperativas de enseñanza de la Región de Murcia asistieron el jueves 6 de febrero a una jornada de Ucoerm sobre la Ley Orgánica para la Calidad de la Mejora Educativa (Lomce) y el informe PISA 2012. El evento, que tuvo lugar en el salón de actos de Cajamurcia-BMN, contó con las ponencias de la directora general de Ordenación Educativa y Atención a la Diversidad, Begoña Iniesta, y el director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), Ismael Sanz.

Iniesta fue la encargada de explicar todos los detalles sobre la implantación a partir de septiembre de la Lomce en los centros educativos de la Región, que arrancará en 1º, 3º y 5º de Primaria y en el primer curso de FP Básica. Durante su intervención, incidió en que no se trata de una nueva ley, sino de una modificación de la vigente Ley Orgánica de Educación de 2006 y señaló que se trata de “un conjunto de medidas que son el resultado de aquellas que se han implementado con éxito en otros sistemas educativos”. Además, señaló que busca dar solución a las debilidades del sistema actual, como las elevadas tasas de abandono educativo temprano, la falta de alumnos excelentes, la baja competencia en lengua extranjera y la ausencia de autonomía de los centros.

Entre los objetivos de la reforma educativa, destacó que pretende racionalizar la oferta educativa, simplificando el currículo y reforzando las materias troncales y las competencias fundamentales (comunicación lingüística, comprensión lectora y razonamiento matemático-lógico); incrementar la atención personalizada, de forma que se flexibilicen, anticipen y permeabilicen las trayectorias formativas del alumnado,  e impulsar y modernizar la FP. También reiteró que busca incrementar y promover la autonomía de los centros y, especialmente, la transparencia y rendición de cuentas.

Iniesta explicó algunas de las novedades que introduce la nueva norma en cuanto a la clasificación de las diferentes materias, que se dividirán en troncales, específicas y de libre configuración autonómica. Las primeras son comunes para todo el Estado y obligatorias. El Gobierno establece que la carga lectiva tiene que ser un 50% a lo largo de toda la etapa y definirá contenido, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje. Las asignaturas son Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas y Lengua Extranjera.

En lo que respecta a las específicas, el alumno debe cursar tres, de las que al menos dos serán Educación Física y Religión o Valores Sociales y Cívicos. La tercera deberá elegirse entre Educación Artística, Segunda Lengua Extranjera, Religión o Valores Sociales y Cívicos. Las de libre configuración, por último, son las que ofrecen mayor autonomía al centro, que podrá incluir en su oferta alguna de las específicas que no hayan sido elegidas por el alumno, y materias de profundización o refuerzo de las troncales.

Iniesta anunció que el Gobierno regional trabaja en el diseño de una asignatura de libre configuración para 4º, 5º y 6º de Primaria en la que se potenciarán aspectos como la creatividad, el espíritu emprendedor, la comprensión lectora y el uso de las nuevas tecnologías. 

Sanz, por su parte, analizó los principales resultados del informe PISA 2012, que se presentó el pasado mes de diciembre. El director del INEE explicó que PISA es una evaluación que se realiza cada tres años y que mide los conocimientos en Matemáticas, Lectura y Ciencias de los alumnos de 15 años de 65 países. La Región (participaron 1.375 alumnos de 52 centros educativos) obtuvo el peor resultado del país en Ciencias, y la segunda peor calificación en Matemáticas y Comprensión Lectora, tan solo por delante de Extremadura en ambos casos.

Los estudiantes, que realizaron los exámenes entre los meses de abril y mayo de 2012, lograron la peor nota de España en Ciencias, con 479 puntos, por debajo de la media española (496 puntos), de la Unión Europea (497 puntos) y de los países de la OCDE (501 puntos). Los resultados son peores incluso en Matemáticas, con 462 puntos, 22 por debajo de la media nacional (484), y en Comprensión Lectora, con 462 puntos por los 488 de todo el país.

Sanz apuntó que los centros concertados, con 491, obtuvieron una puntuación más alta en Matemáticas que los públicos, que se quedaron en 453. Los motivos, según explicó, son su mayor autonomía y el nivel socioeconómico más elevado de los alumnos, aunque también aclaró que Murcia es una de las comunidades donde la relación entre el poder adquisitivo de los padres y el resultado académico de los hijos es menor.

A nivel general, expuso que el sistema educativo de España es inferior a la media de la OCDE en términos de calidad y algo peor en equidad. El rendimiento del alumnado español es significativamente inferior, mientras que el impacto del entorno socioeconómico y cultural es mayor que en la OCDE en su conjunto. “El problema de España no es que tenga más alumnos rezagados que el resto de países, sino en que hay pocos alumnos excelentes”, indicó.

En este sentido, señaló que el país debería alcanzar mejores resultados educativos en función de su gasto en educación, que es de más de 82.000 dólares por estudiante desde los 6 hasta los 15 años, y que incluso ha aumentado en 21.108 dólares entre 2003 y 2012, o la mayor calidad de las infraestructuras y recursos.

Entre las medidas de mejora, resaltó que hay que dotar de mayor autonomía a los centros educativos, “para que tengan la oportunidad de elegir los programas que llevan a cabo, qué oferta docente realizan o si dedican más horas a una competencia o a otra”. Asimismo, abogó por introducir pruebas externas estandarizadas, un aspecto que alabó de la Lomce, y por mejorar la rendición de cuentas, puesto que en España apenas hay centros se dan a conocer sus resultados en comparación con lo que sucede en otros países.

Sanz mostró la necesidad de aumentar el número de horas de las principales áreas de conocimiento. “A pesar de que somos uno de los países con más horas lectivas (1.050), dedicamos muy pocas a Matemáticas, Lectura y Ciencias, mientras que en otros países con menos horas sucede justo lo contrario”, reveló.

Asimismo, señaló que existe muy poca colaboración entre los profesores de los centros en España, un aspecto más habitual en los países de la OCDE, y del que destacó que puede contribuir a mejorar los resultados.