Calle Nueva San Antón, 39 - 30009 Murcia

cerrar

Dirección postal:

UCOERM
Unión de Cooperativas de Enseñanza Región de Murcia

C/ Nueva San Antón, 39

30009 - Murcia

Teléfono: 968 275 200

Móvil: 608 34 34 07

Fax: 968 29 45 77

 

E-mail:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

coordenadas geográficas:

37.991604, -1.143352

+37° 59' 29.77", -1° 8' 36.07"

Listado noticias de portada

LAS COOPERATIVAS DE ENSEÑANZA RECONOCEN LA LABOR DE SUS DOCENTES

Las cooperativas de enseñanza muestran en el Día de Ucoerm su apuesta por una escuela inclusiva, integradora y con valores

Ucoerm premia a Constantino Sotoca; a la Dirección General de la Actividad Física y el Deporte; a los colegios José Loustau, Herma y Luis Vives, y a Teresa Peña, del colegio La Vaguada

Más de 600 docentes de cooperativas de enseñanza de toda la Región celebraron el viernes 22 de noviembre el Día de Ucoerm, un acto en el que se recuerda a San José de Calasanz, patrón de los maestros de escuela, y se premia la trayectoria de personalidades, profesionales de la educación, colegios e instituciones. El ex consejero de Educación Constantino Sotoca; la Dirección General de la Actividad Física y el Deporte; las cooperativas José Loustau, Herma y Luis Vives, y Teresa Peña, del colegio La Vaguada, fueron los galardonados en esta vigésimo novena edición, que tuvo lugar en el Hotel Nelva.

Sotoca, que recogió el ‘Premio a la Personalidad’ por su trayectoria y compromiso con la escuela cooperativa, destacó que, pese a las dificultades económicas, se ha seguido avanzando en la enseñanza concertada en la Región, además de “superar confrontaciones y divisiones estériles” e interiorizar que estos centros “ocupan un lugar destacado en el escenario educativo regional”. 

También se reconoció la labor y el apoyo de la Dirección General de la Actividad Física y el Deporte en el desarrollo de actividades deportivas escolares, como el campeonato de atletismo de Ucoerm, que este año alcanzó su décima edición con récord de participación.

Los colegios José Loustau, Herma y Luis Vives, los tres ubicados en el municipio de Murcia, fueron distinguidos por ser un ejemplo de atención al alumnado inmigrante y tratamiento de la diversidad. Los dos primeros cuentan con un 40% de alumnos de nacionalidades extranjeras. Además, uno de cada cuatro estudiantes en el colegio Herma tiene necesidades educativas especiales, mientras que el colegio Luis Vives dispone de cuatro unidades de integración y tres aulas abiertas. El premio al cooperativista recayó en Teresa Peña, ex presidenta y socia fundadora del colegio La Vaguada.

El presidente de Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, destacó durante su discurso que “para que exista futuro”, se debe invertir en educación y no disminuir las dotaciones presupuestarias, de modo que se pueda impartir una enseñanza de calidad.

Al hilo de la aprobación en el Senado de la Lomce, comentó que no encuentra en el texto “todos esos puntos” que algunos dicen que favorece a la enseñanza concertada y abogó por que la dualidad escuela pública y escuela sostenida con fondos públicos debería ser ya un tema superado. “Todos trabajamos por un objetivo común, la mejora de la calidad educativa, además de que buscamos evitar el fracaso y el abandono escolar”, explicó. 

Así, destacó algunos datos importantes sobre la escuela concertada, “sin ningún ánimo de competir”, como del informe PISA de 2009, en el que se evalúa el rendimiento escolar de alumnos de 15 años en las competencias de lectura, matemáticas y ciencia, revela que todas las comunidades autónomas con mayor porcentaje de enseñanza concertada (excepto Baleares) estaban entre las diez primeras y superaban la media de España, además de que la tasa de promoción en 4º ESO en Murcia es 9,4 puntos más alta en la concertada que en la pública.

También señaló que el coste de un alumno en la escuela pública es de 6.198 euros, mientras que en la concertada asciende a 2.560 euros. “Es un ejemplo simplemente para mostrar que, con menos recursos por estudiante, estamos al menos igual de comprometidos desde las cooperativas que el resto de la enseñanza en la consecución de una mejor educación para todos los alumnos”, resaltó.

Aprovechando la presencia de Pedro Antonio Sánchez, consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedreño pidió que se acabe con la “discrecionalidad” a la hora de concertar centros que previamente han sido aprobados porque son necesarios para cubrir necesidades educativas en una localidad o pedanía. “Se hace una inversión privada de seis millones de euros para construir el colegio y después se le ponen pegas y trabas para concertar una unidad”, indicó el presidente de Ucoerm, quien añadió que se llega incluso a estar en una “inseguridad jurídica permanente”.

Para resolver el problema, Sánchez anunció que la Consejería estudia la posibilidad de   mejorar los procedimientos de acceso a los conciertos educativos, abriendo una fase previa a la concertación, “en la que se definirá con claridad la planificación del futuro proceso de concertación para dar la máxima certidumbre y seguridad jurídica a la cuantiosa inversión que los cooperativistas realizan”.

Pedreño también mostró la necesidad de recuperar las ratios que se han visto reducidas, de que los gastos de funcionamiento “vuelvan a ser los mínimos necesarios” y que no se produzcan más recortes de sueldos. En este sentido, recordó la actitud solidaria y ejemplar de las cooperativas de enseñanza con el resto de compañeros de la educación.

De cara al futuro, subrayó que se debe seguir potenciando la Formación Profesional, “con la colaboración entre centros educativos y cooperativas de trabajo asociado para ser líderes en la FP Dual”, además de trabajar en la formación empresarial en todos los niveles educativos, puesto que se trata de una competencia clave que ha de desarrollarse desde temprana edad.

“No se puede seguir con la contradicción cultural de fomentar el espíritu emprendedor cuando los mensajes educativos son propios de una sociedad de trabajadores por cuenta ajena. Es preciso que se eduque para que las personas sepan afrontar el riesgo de ser ellos mismos y que crean y estén convencidos de su propia capacidad emprendedora”, argumentó.

También señaló que las cooperativas de enseñanza seguirán apostando por la calidad educativa y por un modelo de escuela “inclusiva, no selectiva e integradora”, que cuentan con unos valores que son los que marcan la diferencia.

La velada se cerró con la intervención del consejero de Educación, quien resaltó que estos centros son “una de las grandes garantías para la mejor educación del presente y el futuro”, además de reafirmar el apoyo del Gobierno regional a la economía social. Sánchez alabó la “fortísima implantación” del cooperativismo de enseñanza en la Región, gracias a la labor desarrollada por Ucoerm, y recordó el acuerdo suscrito recientemente entre la Consejería y la organización para facilitar la aplicación del régimen de conciertos educativos a colegios cuyo titular es una entidad cooperativa.

Durante el acto se repartieron los trofeos del campeonato de atletismo celebrado el pasado 13 de abril en el estadio Monte Romero y que reunió a más de 1.800 participantes y casi 4.000 personas en las gradas entre padres, profesores y alumnos. El colegio Severo Ochoa (Los Garres) ocupó el primer puesto en Infantil y Primaria, seguido de La Vaguada y San Pedro Apóstol (San Pedro del Pinatar), un centro que subió a lo más alto del podio en Secundaria, con La Vaguada y Los Olivos (Molina de Segura) en el segundo y tercer puesto, respectivamente. La Vaguada lideró la clasificación general, seguido de San Pedro Apóstol y Severo Ochoa.

Como novedad este año también se realizó la entrega de placas identificativas para cada una de las cooperativas asociadas a Ucoerm que están incluidas en la red de centros bilingües de la Región. En Secundaria, los colegios que cuentan con estos estudios son Samaniego (Alcantarilla), Severo Ochoa, Majal Blanco (Santomera), Siglo XXI (Mazarrón), San Agustín (Fuente Álamo), Nuestra Señora de las Maravillas (Cehegín) y Herma (Murcia). En Primaria, el primer centro que incorporó el bilingüismo fue el colegio Sabina Mora (La Unión) en el curso 2010-2011. Los siguientes fueron Reina Sofía (Totana), San Agustín, Samaniego, Vistarreal (Molina de Segura), El Ope (Archena), El Taller (Molina de Segura), San Pedro Apóstol y Majal Blanco.

Además de los más de 600 docentes pertenecientes al 90% de las cooperativas de la Región, la mayor asistencia de todas las ediciones, el evento contó con una amplia representación de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo, con los directores generales Joaquín Buendía, Begoña Iniesta, María Dolores Valcárcel y Fernado Vélez; de las distintas instituciones, sindicatos y organizaciones educativas, entidades financieras y ayuntamientos, entre los que se encontraban los alcaldes de Beniel, Roberto García; Fuente Álamo, María Antonia Conesa, y Molina de Segura, Eduardo Contreras, así como el secretario general de la Consejería de Industria, Antonio Navarro; los presidentes del Consejo Económico y Social, y del Consejo Escolar, Antonio Reverte y Luis Navarro, respectivamente; y el presidente de Fecoam, Santiago Martínez Gabaldón, entre otros invitados.

Ucoerm cuenta en la actualidad con 73 cooperativas asociadas, de las que 54 pertenecen a la enseñanza concertada, lo que supone más de la mitad de los que hay en toda la comunidad. Asimismo, el número de escuelas de Educación Infantil 0-3 años bajo la fórmula cooperativa asciende a 18. 

Casi 35.000 alumnos se encuentran matriculados este curso en estos centros. Se trata de un sector que genera puestos de trabajo, con más de 3.000 profesionales entre docentes y personal auxiliar.