Calle Nueva San Antón, 39 - 30009 Murcia

cerrar

Dirección postal:

UCOERM
Unión de Cooperativas de Enseñanza Región de Murcia

C/ Nueva San Antón, 39

30009 - Murcia

Teléfono: 968 275 200

Móvil: 608 34 34 07

Fax: 968 29 45 77

 

E-mail:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

coordenadas geográficas:

37.991604, -1.143352

+37° 59' 29.77", -1° 8' 36.07"

Listado noticias últimos eventos

20.000 ALUMNOS DE PRIMARIA SE BENEFICIARÁN DEL PROGRAMA BILINGÜE

La Consejería de Educación presenta las novedades más significativas en materia de idiomas, y subraya la ampliación de 30 colegios más en Primaria y 20 nuevas secciones bilingües en Secundaria

Sotoca destaca que Fuente Álamo, con todos sus centros educativos bilingües, se ha convertido en el primer 'municipio bilingüe' de la Región.

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, aseguró hoy que unos 20.000 alumnos de Primaria se beneficiarán el próximo curso del programa bilingüe, ya que la Consejería ha incorporado 30 nuevos centros a la red de colegios bilingües, 20 públicos y 10 concertados.

Sotoca destacó que a partir de septiembre habrá un total de 143 colegios bilingües en la Región, lo que “supone haber convertido, en apenas cinco años, a casi uno de cada tres centros de Primaria en bilingües”. Según dijo, “se trata de un avance muy significativo para el modelo educativo regional y especialmente para el futuro de muchos alumnos que tendrán la oportunidad de cursar toda su etapa educativa obligatoria en un segundo idioma”.

En concreto, este programa implica recibir, como mínimo, un cuarto del horario lectivo semanal en inglés. De esta forma, los alumnos, además de la asignatura de Inglés, siguen en este segundo idioma otras materias como Conocimiento del Medio, Educación Artística, o Educación Física.

Para la selección de los centros que se incorporan por primera vez, la Consejería ha tenido en cuenta el nivel y la capacidad del profesorado, la viabilidad y el respaldo educativo del proyecto, la experiencia del centro en materia de idiomas o la distribución geográfica. En este sentido, Sotoca destacó que “el programa de colegios bilingües ya está implantado en más de 30 de los 45 municipios en la Región”.

Con el fin de asegurar la puesta en marcha y funcionamiento del programa, la Consejería desarrolla todos los años un plan formativo dirigido especialmente a los profesores que se incorporarán al programa. Se trata de un curso de formación de 150 horas que realizarán durante los meses de junio y julio y cuyo objetivo es que los docentes puedan desarrollar su competencia didáctica sobre las materias del currículum de Primaria a través de la lengua inglesa.

Esta formación se completará con la visita de los profesores a los colegios bilingües que ya están funcionando para que puedan ver cómo se trabaja. La Consejería, en colaboración con el Ministerio, ofrece también la posibilidad de realizar cursos de actualización lingüística didáctica con estancias formativas en el extranjero, especialmente dirigidos a profesores que vayan a impartir materias no lingüísticas en lengua extranjera.

Asimismo, el próximo curso se mantendrán los seminarios de continuidad (reuniones de profesores que están trabajando en el programa bilingüe) con el objetivo de que el profesorado pueda resolver dudas e intercambiar materiales y experiencias de enseñanza y aprendizaje.

El 92 por ciento de los alumnos superaron la prueba de nivel

El consejero subrayó que “uno de los aspectos importantes del programa es la evaluación del ‘Trinity College’ a la que se someterán los alumnos de estos centros en el último curso de Primaria, y que les valdrá un reconocimiento internacional en su expediente académico”. En concreto, la Consejería ofrece a los alumnos que cursan la enseñanza bilingüe la posibilidad de evaluar en 2º de Primaria el nivel que van adquiriendo, y certificar en 6º de Primaria el nivel adquirido.

Según indicó Sotoca, los resultados de la evaluación que se realizó el curso pasado a los alumnos de 2º de Primaria “son muy satisfactorios, ya que el 92 por ciento pasaron la prueba de nivel, y más de 60 por ciento de ellos con las máximas calificaciones”.

“Es importante ir obteniendo información periódica acerca del funcionamiento del programa para que podamos ir aplicando las medidas de mejora necesarias, y mantener aquello que se demuestre que está dando buenos resultados”, indicó el consejero.

20 nuevas secciones bilingües en Secundaria

Constantino Sotoca recordó que la “apuesta” por el bilingüismo se seguirá traduciendo también en Secundaria, “donde venimos impulsando desde hace años las secciones bilingües en varios idiomas”, y destacó que “más de la mitad de los institutos de la Región, el 60 por ciento, son bilingües”. En concreto, hay 74 centros que ofrecen secciones bilingües, en inglés, francés, alemán, y secciones bilingües mixtas en inglés-francés, y que, en la actualidad cursan más de 10.000 alumnos de la Región”.

Entre las novedades para el próximo curso, Sotoca anunció que la Consejería está ultimando una nueva orden que regule la convocatoria de este programa y que recogerá la ampliación de 20 nuevas secciones bilingües, 10 en centros públicos y 10 en centros concertados. Además, la orden contemplará la posibilidad de que los centros de nueva creación sean bilingües desde su inicio.

El titular de Educación hizo referencia a otra iniciativa que la Consejería introdujo hace un par de años en Bachiller. Se trata de ‘Bachibach’, un programa que permite a los alumnos que han cursado Secundaria bajo alguna de las modalidades bilingües mixtas o de francés, obtener una doble titulación: la del Bachillerato Español y la del Bachillerato Francés.

En este sentido, aseguró que la Región es de las pocas comunidades que participan en esta iniciativa a nivel nacional, con tres institutos: IES Ben Arabí, de Cartagena, y Alfonso X El Sabio y Mariano Baquero, de Murcia. Los resultados también están siendo muy significativos, ya que de 52 alumnos que se presentaron el año pasado por primera vez a esta prueba, el 80 por ciento (42), obtuvieron la doble titulación.

Balance positivo

Para el consejero el balance de estos últimos años “tiene que ser necesariamente positivo”, y así lo demuestran los datos que configuran el mapa bilingüe para el curso 2013-2014, donde hay 217 centros bilingües entre Primaria y Secundaria, unos de 30.000 alumnos cursando estas enseñanzas, más de 900 profesores implicados y 145 auxiliares de conversación.

En este sentido, aseguró que “fruto de esta apuesta importante por los idiomas, la Región ya cuenta con el primer municipio totalmente bilingüe”. Se trata de Fuente Álamo, donde todos sus centros educativos, tres colegios y dos Institutos, son bilingües. Sotoca destacó también que “hay otros muchos municipios como Archena, Alguazas, Alcantarilla, Molina, Mula o Santomera, donde su oferta bilingüe alcanza ya al 50 por ciento de los centros de cada municipio”.