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LAS COOPERATIVAS DE ENSEÑANZA LISTAS PARA SER PRIMERA OPCIÓN

Presentan una amplia oferta educativa y unas instalaciones con las últimas tecnologías para ser elegidas por los padres en el periodo de admisión, que se inicia el 24 de marzo

La Consejería de Educación, Universidades y Empleo abrirá el 24 de marzo el plazo de admisión de alumnos en el segundo ciclo de Educación Infantil (3 años), Primaria y Secundaria para el curso 2014-2015 en los centros sostenidos con fondos públicos, entre los que se encuentran las cooperativas de enseñanza de la Región de Murcia. Las solicitudes se podrán presentar hasta el 10 de abril, por lo que se reduce el plazo respecto a años anteriores.

El calendario se ha unificado para todas las enseñanzas: Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Así, los alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil tendrán las mismas fechas para solicitar plaza que el resto, de modo que las familias con hijos en diferentes etapas y enseñanzas educativas podrán realizar las solicitudes el mismo día dentro del plazo establecido.

Asimismo, la Consejería está ultimando otras mejoras, como la simplificación de la documentación a presentar por las familias para la escolarización de los alumnos y otras herramientas que harán más ágil y sencilla la admisión y matriculación para el curso 2014-2015.

Ucoerm cuenta en la actualidad con 72 cooperativas asociadas, de las que 53 pertenecen a la enseñanza concertada, lo que supone la mitad de todos los centros que hay en la Región y que se encuentran repartidos por la práctica totalidad de municipios: Murcia, Molina de Segura, Beniel, San Pedro del Pinatar, Cartagena, La Unión, Torre Pacheco, Fuente Álamo, Mazarrón, Águilas, Lorca, Totana, Alhama de Murcia, Alcantarilla, Las Torres de Cotillas, Alguazas, Mula, Cehegín, Archena, Santomera, Abarán, Cieza, Jumilla y Yecla. Casi 35.000 alumnos se encuentran matriculados este curso. Además, se trata de un sector que genera puestos de trabajo, con más de 3.000 profesionales entre docentes y personal auxiliar.

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ha ensalzado en diversas ocasiones los valores que inspiran estos centros y el esfuerzo que realizan cada curso por ofrecer la mejor calidad educativa a pesar de los recortes. Así, ha señalado que su apuesta por la excelencia se constata en aspectos como la atención a la diversidad del alumnado; la mejora del rendimiento escolar, con nuevos e innovadores recursos didácticos, y en el aumento de la oferta de Formación Profesional.

La cooperativa de enseñanza es una escuela ética, independiente y no doctrinaria, que educa para la igualdad y ayuda a compensar las desigualdades sociales. Presenta un modelo de gestión escolar democrático y participativo, con un proyecto educativo y de gestión propio, y se encuentra vinculada con su entorno. Su filosofía se basa en valores como la cooperación, la ayuda mutua, el respecto y el trabajo en equipo y combina la eficacia empresarial con la solidaridad y la cohesión social.

Estos centros trabajan cada año para convertirse en el referente educativo de la Región y entre sus retos se encuentran contribuir a reducir las tasas de abandono y fracaso escolar y mejorar la calidad educativa a través de la innovación constante. Si bien la Región obtuvo un resultado de 462 puntos, 22 por debajo de la media nacional (484), en el informe PISA 2012, los centros concertados obtuvieron una puntuación de 491,  por 453 de los públicos.

Las cooperativas también destacan por su componente social. Son centros comprometidos con la escolarización equilibrada, que buscan dar respuesta a las necesidades de todos los alumnos. Tienen como objetivo ofrecer una atención personalizada para atender a la diversidad de capacidades, intereses y motivaciones del alumnado. Un ejemplo es el colegio Luis Vives de la pedanía murciana de Nonduermas, que dispone de cuatro unidades de integración y tres aulas abiertas.

Tal y como se reflejó en el congreso que Ucoerm celebró el pasado verano, las cooperativas son centros que apuestan por realizar experiencias innovadoras, como fomentar la creatividad a través de la dramatización en el aula; facilitar la enseñanza del inglés a través del contacto directo con alumnos nativos, el uso de las tablets y la aplicación de distintos elementos tecnológicos como intranet, plataforma moodle, redes sociales y ‘clickers’ (sistemas de respuesta interactiva) para motivar a los alumnos.

Además, ofrecen una serie de servicios extraescolares y complementarios, como comedor, transporte y actividades vespertinas (deportes, música, danza, manualidades, inglés,…), que aumenta el valor de la educación ofertada y contribuyen al desarrollo completo de todas las capacidades y habilidades de los niños, a la vez que facilita la conciliación de la vida laboral y familiar de los padres y madres del alumnado.

Con el objetivo de que estos centros se sitúen a la vanguardia de la enseñanza, Ucoerm ha fomentado en los últimos años la implantación de los estudios bilingües. El colegio Sabina Mora de La Unión fue el primero autorizado en Primaria por la Consejería en el curso 2010-2011, al que se unieron posteriormente otros seis: Reina Sofía (Totana), San Agustín (Fuente Álamo), Vistarreal (Molina de Segura), Samaniego (Alcantarilla), El Ope (Archena), El Taller (Molina de Segura), San Pedro Apóstol (San Pedro del Pinatar) y Majal Blanco (Santomera). En Secundaria, los centros que ofrecen estos estudios son Samaniego (Alcantarilla), Severo Ochoa (Murcia), Majal Blanco, Siglo XXI (Mazarrón), San Agustín, Nuestra Señora de las Maravillas (Cehegín) y Herma (Murcia).

La organización también considera fundamental dar un impulso a la cultura emprendedora desde Primaria y que los colegios se conviertan en instrumentos que faciliten los primeros contactos de los alumnos con el mundo laboral.  “No se puede seguir con la contradicción cultural de fomentar el espíritu emprendedor cuando los mensajes educativos son propios de una sociedad de trabajadores por cuenta ajena. Es preciso que se eduque para que las personas sepan afrontar el riesgo de ser ellos mismos y que crean y estén convencidos de su propia capacidad emprendedora”, argumenta el presidente de la organización, Juan Antonio Pedreño.

Otro de los retos es formar a profesionales que respondan a las demandas del tejido empresarial y cuenten con excelentes oportunidades de encontrar empleo. Para lograr este fin, las cooperativas de enseñanza han apostado desde el principio por los ciclos formativos. Es el caso de los centros Vega Media (Alguazas), Severo Ochoa, San Antolín (Murcia), La Vaguada (Cartagena) y Samaniego, que ya cuentan con una amplia trayectoria, a los que se han unido recientemente otros como Los Olivos (Molina de Segura), El Taller y Majal Blanco.