Calle Nueva San Antón, 39 - 30009 Murcia

cerrar

Dirección postal:

UCOERM
Unión de Cooperativas de Enseñanza Región de Murcia

C/ Nueva San Antón, 39

30009 - Murcia

Teléfono: 968 275 200

Móvil: 608 34 34 07

Fax: 968 29 45 77

 

E-mail:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

coordenadas geográficas:

37.991604, -1.143352

+37° 59' 29.77", -1° 8' 36.07"

Listado noticias de educación

ENTREVISTA A JUAN ANTONIO PEDREÑO PRESIDENTE DE UCOERM.

Las cooperativas proponen flexibilidad laboral y una apuesta clara por la persona

Juan Antonio Pedreño Frutos - Presidente de UCOERMEl año 2012 marcará un punto de inflexión para el cooperativismo en todo el mundo. Se trata de una fecha histórica por la declaración de Naciones Unidas como Año Internacional de las Cooperativas. El presidente de Ucomur y Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, muestra su visión sobre la situación económica actual y repasa alguna de las novedades legislativas y en materia de ayudas recientes.

En un momento en el que se han producido importantes reformas laborales y en el sistema financiero, ¿qué opina de ellas y qué medidas anticrisis propone el cooperativismo?

Se han producido reformas laborales muy importantes dirigidas muchas de ellas a dinamizar la contratación de las personas desempleadas e incluso facilitar la puesta en marcha de empresas, pero también es verdad que esa flexibilidad buscada ha repercutido en una mayor facilidad para el despido y, en ocasiones, se están utilizando en la dirección no deseada. En el caso de la economía social y el cooperativismo, la flexibilidad que se buscaba con estas medidas ya la veníamos aplicando desde hace mucho tiempo con el único objetivo de mantener los puestos de trabajo. Es una muestra del compromiso de estas empresas con las personas que forman parte de ellas. 

En lo que respecta al sistema financiero, creo que los ciudadanos estamos pagando el uso indebido de los recursos de las entidades que provienen de nosotros mismos. Y ante esta situación, para corregirla, seguimos sufriendo las consecuencias que, en ningún caso, hemos contribuido a generar, mientras que muchos de los responsables están saliendo absolutamente indemnes de los graves perjuicios que han causado. Ha faltado, en muchos casos, transparencia, uso correcto de los fondos y, desde luego, ética empresarial. En todo caso, el cooperativismo propone algo que viene haciendo desde hace años: capacidad para emprender; flexibilidad laboral, funcional y personal; una apuesta clara y diáfana, por sus principios, por la persona, y un compromiso evidente por el mantenimiento y la creación de empleo.

Pese a la actual recesión económica, las cooperativas siguen manteniendo los puestos de trabajo. ¿Qué cifras significativas se pueden dar este año?

Las cooperativas, según declaraciones de la ministra Fátima Báñez, han destruido empleo seis puntos por debajo del resto de empresas en el último año. Desde el primer trimestre de 2008 hasta el primero de 2012 han estado 10 puntos por debajo. Los datos del Ministerio de Empleo también muestran que en los dos últimos trimestres se han creado 1.800 puestos de trabajo en la Región de Murcia. Están pasándolo mal, como el resto de empresas, pero están haciendo del mantenimiento del empleo y de la creación el mayor ejercicio de responsabilidad social que se puede hacer en estos momentos.

Sectores como la atención a la dependencia y las escuelas infantiles estaban llamados hace unos años a ser importantes nichos de empleo. ¿En qué momento se encuentran? ¿Qué problemas se han encontrado por el camino?

El sector de la dependencia, en concreto, estaba llamado a crear 500.000 puestos de trabajo. A la vista está que bien sea por la forma de abordarlo, de financiarlo o por las razones que sean, no solo no ha creado empleo como se esperaba, sino que lo destruye como el resto de los sectores. Las dificultades de los ayuntamientos para la financiación y las ayudas de forma directa a las familias son algunas de las causas. En el caso de las escuelas infantiles, hay cerca de cincuenta bajo la fórmula cooperativa en toda la Región. Están siendo soluciones a aquellas que tenían los ayuntamientos y que ahora se están transformando en cooperativas porque no pueden mantener el déficit que suponían. En todo caso, este déficit está recayendo en las trabajadoras que mantienen su puesto de trabajo aun reduciendo el salario que venían percibiendo en un 30 o un 40%.

Se han producido importantes recortes para las cooperativas de enseñanza. ¿Cómo afrontan el próximo curso? 

Lo afrontan con responsabilidad en el ejercicio de la profesión para mantener un nivel educativo cada vez mejor, con solidaridad ante la situación actual que estamos atravesando y con preocupación ante los recortes sucesivos que se están produciendo. A los ya conocidos de la administración autonómica, se suman los del último Consejo de Ministros, donde al parecer el módulo de conciertos se reduce entre un 4,5 y un 6%, entre gastos de personal y mantenimiento. Esto ahonda aún más en la preocupante situación de un centro concertado, cuyo mantenimiento ya estaba más de un 40% por debajo de un centro público. Analizaremos todas las medidas, pero educación, empleo y servicios sociales son sectores que en este momento es preciso potenciar para salir de esta situación.

La Comunidad sacará finalmente este año una Orden de ayudas a la economía social con un  presupuesto de cinco millones de euros. ¿Cómo valora la medida?

La economía social, en general, y el cooperativismo, en particular, están respondiendo de la mejor manera posible desde hace muchos años, generando empresas y empleo hasta llevar a la Región a situarse entre las primeras comunidades de España en números  absolutos. Además, tenemos noticias de que la Comisión Europea ha seleccionado a Murcia como Región Excelente en la promoción de la Economía Social y vendrán a analizar nuestras medidas y forma de trabajar. Por todo ello, considero necesaria y justificada la apuesta en la Orden de Economía Social de este año, a pesar de que se ha producido un recorte de cerca del 50% respecto a 2011.

También se ha hecho público este mes el plan de pagos de las subvenciones pendientes a las cooperativas, que supondrá una importante inyección de liquidez.   

Sin duda alguna supondrá una inyección en muchos casos, pero en otros solo servirá para pagar el dinero adelantado en su momento por las entidades financieras. Bienvenido será, aunque ya sabemos que el último responsable, pese a que paga la administración, será la propia empresa. En todo caso, que lleguen, sumadas las cifras del plan de proveedor, más de 1.300 millones de euros a las empresas de la Región es una noticia excelente.

Acaba de entrar en vigor la modificación de la ley que permite la creación de cooperativas de dos personas, una propuesta de Ucomur. ¿Qué incidencia tendrá en las cifras de creación de cooperativas respecto a años anteriores? 

En otras comunidades ha servido como incentivo para la creación de muchas empresas. La situación es muy complicada, pero estoy convencido de que ayudará a que muchas personas inicien su actividad laboral, puesto que en estos momentos el empleo por cuenta ajena es difícil, el derivado de las administraciones también y, por tanto, el autoempleo adquiere un especial protagonismo y, en particular, el autoempleo colectivo que representan las cooperativas y las empresas de economía social.

¿Cómo marcha la elaboración del segundo Plan de Economía Social? ¿Qué medidas considera que se deben potenciar respecto al primero?

Se han sentado las bases en un par de reuniones. Creo que es fundamental para mandar un mensaje de compromiso con el sector, que siempre ha estado ahí. Además, abriría el camino a un futuro esperanzador de estas empresas, en las cuales han puesto el acento los comisarios europeos de Empleo y Empresa, que las define como el modelo del futuro por sus compromisos y valores. En el debate sobre el contenido final pondremos sobre la mesa, en función de las posibilidades, aquello que consideremos necesario para potenciarlas. En cualquier caso, debe ser un documento serio, de relevancia, comprometido y para cumplirlo. 

En 2012 se está celebrando el Año Internacional de las Cooperativas. ¿Qué acogida ha tenido en Murcia y en todo el país? 

Estamos en un momento irrepetible, que está suponiendo un reconocimiento de toda la comunidad mundial hacia este modelo de empresa. Soy cooperativista desde hace 30 años y esto ha marcado mi vida personal y profesional, haciéndome entender el trabajo como un hecho colectivo que beneficia a un grupo de personas y al entorno local donde nace la cooperativa. Saber y poner en valor que en todo el mundo hay personas (hasta 1.000 millones) que comparten los mismos ideales y principios nos hace ser conscientes de la fuerza de este movimiento y de nuestra capacidad para poder construir un mundo mejor. 

El Ayuntamiento de Murcia fue el segundo de España que se adhirió con una moción al compromiso cooperativo y desde entonces han sido muchos en la Región y en el Estado, donde casi todos los parlamentos autonómicos y el propio Congreso de los Diputados han adoptado, o están en trámite de hacerlo, resoluciones en favor del cooperativismo. El 8 de Julio se editó un cupón conmemorativo de la Once, hemos sido candidatos al Premio Príncipe de Asturias, que finalmente se concedió a Cruz Roja, y estamos a la espera de una recepción en la Casa Real. Son algunas de la consecuencias positivas de esta celebración, que pone en valor un modelo de empresa diferente, único, donde se produce el mayor compromiso de la persona con su proyecto empresarial.