Calle Nueva San Antón, 39 - 30009 Murcia

cerrar

Dirección postal:

UCOERM
Unión de Cooperativas de Enseñanza Región de Murcia

C/ Nueva San Antón, 39

30009 - Murcia

Teléfono: 968 275 200

Móvil: 608 34 34 07

Fax: 968 29 45 77

 

E-mail:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

coordenadas geográficas:

37.991604, -1.143352

+37° 59' 29.77", -1° 8' 36.07"

Listado noticias de nuestros centros

EL SEVERO OCHOA AYUDA A DESPEGAR A SUS ALUMNOS DE FP

El centro financiará la mitad del coste de contratación a las empresas que incorporen titulados de topografía, administración y electricidad durante seis meses

La cooperativa Severo Ochoa, de la mano de su presidenta Cinta María Martínez y de su director Jesús Ladrón de Guevara, presentó el pasado 29 de enero, durante la celebración de su XI Semana Profesional, un proyecto denominado ‘Despega’, que pretende facilitar la incorporación al mercado laboral de los alumnos de los ciclos formativos del centro: Instalaciones Eléctricas y Automáticas, Proyectos Urbanísticos y Operaciones Topográficas y Gestión Administrativa.

En concreto, se trata de un programa de ayudas dirigido a empresas para que ofrezcan un empleo a los alumnos que finalicen el periodo de Formación en Centros de Trabajo (FCT). Los tres candidatos seleccionados, uno por cada ciclo, firmarán un contrato de trabajo en prácticas por seis meses a media jornada en la empresa colaboradora donde hayan realizado la FCT. El Severo Ochoa financiará la mitad del coste de la contratación.

Los candidatos deberán cumplir una serie de requisitos en cuanto a expediente académico, disponibilidad, adecuación al puesto y a la empresa, formación complementaria e idiomas, así como realizar sendas entrevistas personales con la dirección del centro y la empresa. El proyecto se pondrá en marcha este mismo curso, y la cooperativa de enseñanza espera ampliar el número de alumnos que se beneficiarán de estas ayudas el año que viene.

Además de la presentación del programa ‘Despega’, la XI Semana Profesional, este año con el lema ‘Fórmate e Innova’, incluyó una amplia variedad de charlas; visitas a empresas, como Comarth Engineering y la planta generador solar fotovoltaica de Soltec, y demostraciones prácticas. Las actividades se iniciaron el 27 de enero y se cerraron el 3 de febrero con la ponencia ‘Se puede ser empresario’, de Esperanza Zambudio, presidenta de ITETE.

Una de las charlas abordó la ‘Erasmus experience’, una iniciativa dirigida a los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Proyectos Urbanísticos y Operaciones Topográficas para que realicen el periodo de prácticas (FCT) en una empresa del sector en cualquier país de la Unión Europea becados mediante el programa europeo Erasmus. Los alumnos del pasado curso realizaron una estancia de tres meses en la ciudad de Derry, en Irlanda.

“La posibilidad de hacer las prácticas en otro país es muy beneficioso para el alumno, puesto que les permite adquirir experiencia laboral en el ámbito internacional y aplicar los conocimientos teóricos, el desarrollo personal, académico, cultural y lingüístico por vivir y trabajar en otro país, así como desarrollar habilidades comunicativas interculturales, de autogestión, de independencia, de adaptabilidad y de seguridad”, destaca Sebastián Bastida, profesor y jefe del departamento de Edificación y Obra Civil y coordinador de las becas Erasmus.

El Severo Ochoa también acogió el pasado miércoles una demostración de topografía con drones, vehículos aéreos no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés), a cargo de la cooperativa Abril Oficina Técnica y la empresa Habitat. Estos dispositivos, que no contaminan y son respetuosos con el medio, permiten llevar a cabo trabajos que hasta hace poco tiempo solo eran posibles de realizar con medios tradicionales muy costosos. Así, existen los UAV de ala fija y los de ala rotativa, que pueden desplazarse con gran agilidad por lugares de difícil acceso. Además, pueden llevar diferentes cámaras para diversos tipos de trabajo: fotografía y vídeo HD, térmicas, hiperespectrales, entre otras. Estos dispositivos no contaminan y son respetuosos con el medio

 

Ucomur acerca el mundo del autoempleo colectivo

La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado (Ucomur) protagonizó una de las charlas de la XI Semana Profesional del Severo Ochoa para despertar el espíritu emprendedor entre los estudiantes e informarles sobre las posibilidades que ofrece el modelo cooperativo para incorporarse al mercado laboral cuando finalicen sus estudios. El evento estaba dirigido a los alumnos de los ciclos formativos para mostrarles cómo el autoempleo colectivo es una de las mejores opciones para entrar en el mercado laboral. Pablo Sánchez, técnico del área de Empresa de Ucomur, fue el encargado de acercar el modelo cooperativo a los estudiantes del centro.

Durante su intervención, presentó los servicios de asesoramiento que ofrece la organización para asegurar que los emprendedores consigan poner en marcha sus proyectos empresariales con éxito. Así, mostró la importancia de realizar un plan de empresa detallado, para evaluar la viabilidad del proyecto. También explicó alguna de las particularidades a la hora de crear una de estas empresas, como que no se requiere un capital social mínimo; la posibilidad de iniciar el proyecto con dos personas tras el cambio de la normativa regional, o sus ventajas fiscales respecto a otros modelos de empresa.

Ucomur considera que es fundamental potenciar el conocimiento sobre el emprendizaje, la economía social y el cooperativismo en el mundo educativo.